viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos lograría la media sanción del Presupuesto para 2019

domingo 21 de octubre de 2018
Cambiemos lograría la media sanción del Presupuesto para 2019

El jueves obtuvieron dictamen en Diputados tres proyectos clave: la suba del Impuesto a los Bienes Personales, la reforma del Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias y suspensión del ajuste por inflación en los balances empresarios, así la Ley de Presupuesto 2019 obtendría despacho favorable el martes que viene, para ser tratado en el recinto el 24 de octubre.

“Estos dictámenes son un avance porque si bien no son vinculantes, son las leyes complementarias al Presupuesto”, dijo el titular de la Comisión, Luciano Laspina, al término de la reunión.

Cambiemos avanzó en estos proyectos con apoyo del Peronismo Federal que responde a los gobernadores -con la excepción, en la comisión, del bonaerense Diego Bossio-, y la oposición del Frente para la Victoria.

El ex ministro Axel Kicillof hizo una dura crítica a todo el paquete de leyes: "Están manoteando recursos de todos los sectores, todo menos para pagar intereses de la deuda por 750 mil millones. este es un Presupuesto fracasado e invotable, sobre un plan económico fracasado", arremetió.

La Comisión de Presupuesto le dio en rigor despacho a cuatro iniciativas complementarias del Presupuesto.

El nuevo Consenso Fiscal

Una  “adenda” al del año pasado, con la rúbrica de 18 mandatarios provinciales y la adhesión este mismo jueves de Chubut, en una carta que envió el gobernador Mariano Arcioni al presidente Mauricio Macri.

Bienes Personales

Duplica el mínimo no imponible, pero aumenta la escala de tributación progresiva de 0,25% hasta 0,75%. Este jueves se introdujo un cambio respecto de los inmuebles rurales de personas físicas (campos, propiedades productivas), que no estarán sujetos a escalas y tributarán 0,25%.

Esta modificación fue pedida por el macrista Pablo Torello. En 2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos. Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la baja de subsidios al transporte y al refuerzo en rubros.

Ajuste de balances por inflación

Con una inflación que se disparó este año, el gatillo para que las empresas puedan ajustar por inflación sus balances, hoy en 33%, se corre con este proyecto a 55%. De esta manera se evita dejar de recaudar 100 mil millones de pesos en Ganancias.

La comisión dictaminó una cuarta iniciativa, una propuesta del misionero Jorge Franco, del Frente de la Concordia, de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

 

Te puede interesar
Últimas noticias