Mayo: “Lo que falta es información”

La profesora Perla Mayo, honoraria del Club de Leones, quien se dedica a la investigación, evaluación, tratamiento y trabajo con pacientes de baja visión y directora del Centro de Baja Visión, además de creadora del bastón verde, cumplió ayer con varias actividades en la ciudad, entre las que se incluyó una charla abierta a la comunidad.

En este marco, Mayo explicó que “la idea es visibilizar la problemática de la baja visión, las enfermedades que causan la baja visión y las enfermedades que se pueden prevenir con respecto a la ceguera y el uso de bastón verde”.

Asimismo la profesora remarcó “hablar de baja visión es hablar de las personas que ven poco y que muchas veces por enfermedades como la maculopatía, la retinopatía diabética, glaucoma, en adultos, y en niños retinopatía del prematuro, albinismos, hacen que tengan 5 o 10 por ciento de visión estas personas pero hay tratamientos de rehabilitación visual que junto a ayudas ópticas especiales con equipo multidisciplinario se les ayuda a maximizar la visión que tienen” y añadió que con lentes especiales y sistemas las personas pueden volver a leer, escribir, a ver el rostro de su nieto, firmar y en el caso de los niños es darle el derecho a ver en vez de estar con el sistema Braille y darles las herramientas para una verdadera inclusión en escuelas con aparatos y medios que le permitan leer su manual, poder ver el pizarrón, ver un colectivo y manejarse con independencia.

Ante ello, Mayo manifestó que ante el diagnóstico médico donde les dicen que ya no hay nada por hacer se empieza a buscar información, “acá lo que falta es información, cuando se provee la misma a estos pacientes después de un diagnóstico que los termina sentenciando a la ceguera, esto es alentador, darles una esperanza a personas que pensaban que estaba todo perdido y no iban a poder ver más” concluyó.

Por su parte Omar Formoso, secretario del Club de Leones Rada Tilly, señaló que la disertante es leo honorario por lo que detalló que “en Argentina hay solamente tres leones honorarios, uno es el doctor Alberto Cormillot, la otra es Mirtha Legrand y finalmente Perla Mayo hace poco tiempo. Para nosotros es un orgullo tener una exposición de una profesional que durante 30 años ha trabajado en esto y la concientización del uso del bastón verde”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -