Arabia Saudí confirmó la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Según Riad, el fallecimiento del periodista crítico con la monarquía se produjo dentro del consulado a consecuencia de una pelea. Hay 18 ciudadanos saudíes detenidos.

Las autoridades de Arabia Saudí confirmaron la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul. La versión ofrecida por la fiscalía saudí alega que el periodista murió a consecuencia de una pelea con varios individuos que se encontraban en el interior del edificio, sin especificar sus identidades ni dar más detalles sobre los hechos.

Los18 ciudadanos saudíes detenidos están arrestados de forma preventiva hasta que se conozca “toda la verdad” y “todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia”.

Hasta la fecha, Riad había negado toda relación con la desaparición del columnista de ‘The Washington Post’, e incluso llegó a afirmar que Khashoggi había abandonado con vida el consulado, extremo que niega su prometida, quien aguardaba su salida a las puertas del recinto.

Según la televisión pública saudí, el rey Salman bin Abdulaziz ha destituido a Saud al-Qahtani, un asesor muy cercano al príncipe heredero Bin Salman, así como al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmed al-Assiri y ha ordenado la creación de un comité -liderado por el propio Bin Salman- cuyo cometido será la reestructuración de los servicios de inteligencia saudíes.

La posible implicación del heredero en el asesinato de Khashoggi ha sido un factor relevante desde el inicio de las investigaciones. Según ‘The New York Times’, uno de los sospechosos del asesinato del escritor formó parte del séquito de Bin Salman en su reciente viaje por España y Francia. El rotativo estadounidense afirma además que al menos 9 de los 15 implicados -todos ellos miembros de los servicios de seguridad- están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe. El pasado jueves uno de los presuntos miembros de este comando , el oficial del ejército del Aire Saad al-Bostani, falleció en un accidente de tráfico en Riad.

Te puede interesar
Un marroquí mató a un hombre porque le parecía "demasiado feliz"

La investigación conjunta entre Arabia Saudí y Turquía para esclarecer los hechos continúa abierta. En el marco de estas pesquisas, equipos de forenses turcos registraron tanto el consulado como el domicilio del cónsul saudí -huido desde hace varios días- en busca de pruebas. Según el diario turco ‘Sabah’, los investigadores habrían buscado los restos del periodista en un bosque cercano a la capiltal turca, sin éxito.

‘Al Jazira’ y ‘Middle East Eye’ aseguraron el pasado martes que el informe de los investigadores turcos sobre los hechos recoge el descuartizamiento del periodista cuando aún estaba vivo. Según este relato, su asesinato habría corrido a cargo del médico forense, Salah al Tubaigy, en el propio despacho del cónsul. Según fuentes de seguridad turcas, Al Tubaigy formaría parte del escuadrón de 15 sicarios saudíes que viajaron a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -