viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Productores de Km. 17 celebraron el “Día de la Mujer Rural”

viernes 19 de octubre de 2018
Productores de Km. 17 celebraron el “Día de la Mujer Rural”

El pasado lunes, en el marco del Día de la Mujer Rural, se realizó un homenaje a una de las más antiguas productoras locales y se presentó en sociedad la primera agrupación productiva de la agricultura familiar que representará los intereses de unos 150 productores.

Mariela Aguilar, referente de la Asociación de Productores de Chacras de Km. 17, inauguraba el acto con un discurso que en uno de sus pasajes remarcaba lo siguiente: “Las mujeres rurales somos agentes clave para conseguir cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para un desarrollo local sostenible. Sin embargo el limitado acceso a créditos, la falta de asistencia sanitaria y de educación especializada son algunos de los retos a los que nos enfrentamos. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos un acompañamiento genuino, desde los sectores que correspondan, para lograr una inclusión y una verdadera toma de decisiones”.

En diálogo con Crónica, la referente mencionó que fue la primera vez que en la ciudad se celebraba el “Día de la Mujer Rural” por lo que aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a la señora Molina Farías, quien tiene 79 años de edad, y continúa trabajando como productora. Según indicó, Farías es la productora de mayor trayectoria y sigue llevando adelante su producción en una chacra de Km. 17 de animales como chivos, conejos y cerdos.



“Fuerza Productiva Comodorense”, una agrupación de productores locales

En el marco de la celebración se presentó “Fuerza Productiva Comodorense”, lo que será la primera agrupación de economías familiares de la ciudad. Está integrada por productores de Bella Vista, Cordón Forestal, Km. 17, Saavedra. En total serán 12 los sectores representados de la ciudad. “Necesitamos trabajar seriamente bajo una figura jurídica que nos legitime y así poder trabajar por proyectos que estén a nuestro alcance y que planteen soluciones reales a nuestras problemáticas” manifestaba Mariela Aguilar comentando que las asambleas y reuniones que se realizan con actores provinciales dejan afuera las realidades de los productores de Comodoro, ya que están más enfocados en las problemáticas de productores de otras regiones de la provincia como el valle o la región andina.

También resaltaba que no se tiene conocimiento en la ciudad para trabajar en colaboración con quienes se dedican a la agricultura familiar. “La Municipalidad de Comodoro adhirió a la Ley de Agricultura Familiar pero en la práctica no saben cómo proceder, no saben llevarla a la práctica” comentaba la productora referente. Un ejemplo que dio es el de encontrar la manera que desde Bromatología les den una certificación a los productores pequeños que hacen de manera artesanal productos como chacinados, para lo cual según indicó les piden una estructura imposible de ser solventada.

Aseguró que de parte de ellos y de la recién inaugurada agrupación, están dispuestos a colaborar con las autoridades municipales para asesorarlos en cuanto a qué políticas acordes a los pequeños productores se podrían llevar a cabo para generar cambios positivos que beneficien a toda la comunidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias