Reasignación de sexo conforme a la identidad de género: el sistema público se capacita para realizar intervenciones

Cuatro personas trans accederán a cirugías que responden a su identidad de género, luego de un proceso de hormonización y de recibir el acompañamiento desde el sistema público de acuerdo con lo que comentó la directora del Hospital Regional, Miryám Monasterolo.

Dos de ellas serán intervenidas en el marco de la capacitación al personal que ofrecerán especialistas que llegarán a Chubut desde Rosario, donde se realiza este tipo de cirugías y tratamientos.

Recientemente, se realizó en Trelew una mastectomía que se trata de un anticipo del programa de capacitación de los equipos chubutenses, donde participarán profesionales del hospital local. El mes próximo, se desarrollarán tres días de capacitación con una jornada teórica y dos de práctica con cirugías en quirófano para que los profesionales de esa provincia puedan interiorizarse sobre los procedimientos en personas trans.

Monasterolo relató que en Comodoro Rivadavia, “tenemos dos hombres que piden la cirugía y dos más están haciendo el proceso de evaluación médica para ver cuándo es el momento oportuno para realizar la cirugía”.

En todos los casos, dijo que se trata de “pacientes trans que están en proceso de hormonización y solicitan la cirugía para completar su transición”.

Trelew, la primera

La directora del Hospital Regional aclaró que por el momento, no se está interviniendo a nivel local, pero el sistema tiene la posibilidad de derivar a Trelew como el caso de las dos primeras personas trans y de la cirugía ya realizada en el Hospital Zonal de esa ciudad.

Por lo tanto, valoró la oportunidad de que “vengan equipos de Nación, del programa de Salud Reproductiva, que vienen trabajando hace tiempo y que está conformado por los profesionales que más experiencia tienen en el país”.

La cirugía de reasignación de sexo comprende una serie de intervenciones que incluyen la mastectomía (retiro de la glándula mamaria y reconstrucción del pezón para masculinizarlo), que se realizó por primera vez en Trelew en el marco de la Ley de Identidad y Género que garantiza el tratamiento en el sistema público. La capacitación comprenderá además la genitoplastía.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -