Se aprobó ampliación presupuestaria para concretar obras

El argumento de la inversión incluyó críticas a la SCPL. Además se aprobaron dos convenios con Nación y hubo críticas a la organización de la inauguración del parque eólico y a la visita presidencial.

El tema sobresaliente de la sesión fue la ampliación presupuestaria destinada en su mayoría a obra pública. Maximiliano Sampaoli presidió la sesión pero como titular de la comisión 6, pidió la palabra para explicar el detalle presupuestario, de 163 millones para este año y 180 millones para 2019, producto de recursos propios del municipio. La mayor parte será afectada a obra pública: “la gran mayoría de las obras debiese correspondido a la SCPL pero el gobierno municipal decidió reforzar ese trabajo para mejorar los servicios públicos en la ciudad”, argumentó.

En referencia a esta cuestión, Ricardo Gaitán recordó que “desde la SCPL hubo quejas insistentemente por falta de tarifas y el tiempo demostró que por más que tuvieran tarifa no cumplieron las obligaciones con Cammesa. Con esta ampliación presupuestaria el municipio se hará cargo de redes de agua, de cloaca, de energía eléctrica, un nodo para la fracción 14 y 15, que correspondía que lo haga la SCPL. En todo momento desde este cuerpo apoyamos a nuestra cooperativa como institución, no así -en mi caso personal- a la mala administración que viene teniendo la SCPL”.

En el anexo del plan de obras, figuran acuíferos, bacheo, cloacas para la fracción 14 y 15, iluminación led, tejido de media tensión, y obras varias de infraestructura.

La visita del Presidente generó controversia

Sobre la inauguración del parque éolico de YPF, el edil de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán aprovechó su palabra en la hora de preferencia para solicitar que por Secretaría Legislativa se envíe una nota a YPF “que el parque eólico inaugurado lleve el nombre del ex senador Marcelo Guinle, en consonancia con un proyecto que está trabajando el senador Mario Pais”. Almirón se manifestó completamente a favor de esta moción “en función de que Guinle fue el que proyectó y hoy es ley nacional, la ley de energías alternativas que permite este tipo de emprendimientos e inversiones”.

Durante la hora de preferencia hubo críticas hacia la organización de la inauguración del parque eólico de YPF, que incluía la presencia de Mauricio Macri. El concejal Nicolás Caridi fue el primero en aclarar no haber recibido ninguna invitación. De todas maneras, aclaró que “el parque eólico me parece fundamental para comenzar a diversificar la matriz energética de la ciudad”. Sobre el discurso del presidente, repudió una frase expresada: ´Cada uno tiene que cobrar lo que corresponde, no se puede querer cobrar más de lo que vale su trabajo porque así se deja a miles de argentinos sin empleo´. En referencia, Caridi criticó que “esto atenta contra cualquier trabajador que hoy se encuentra discutiendo paritaria. Sería bueno que el mismo mensaje se los envíe a las empresas”.

Desde Cambiemos, rápidamente respondió José Gaspar. Reconoció que “es cierto que hubo un mal manejo del evento”, pero aclaró que “la responsabilidad de no haber invitado a cada no de los integrantes de este concejo es de YPF. Sin política partidaria en el medio, tendría que habernos invitado”. Por su parte, el presidente de la bancada, Pablo Martínez, brindó un detalle sobre la obra del parque eólico y eligió criticar la decisión del intendente Linares de no concurrir porque “por su rol institucional debería haber asistido porque estuvo involucrado en el proceso de este parque eólico”.

Almirón apoyó la crítica de Caridi, al aclarar que “cuando el concejal habla de apriete en las paritarias está diciendo que este gobierno condiciona a los trabajadores desde que arrancó. Bajó el costo laboral en dólares a la mitad, es lo que quiere hacer y con eso condiciona las paritarias”. Y sobre la visita del presidente advirtió que “lo que se reclama es la falta de contacto con la realidad. Bajó en el Liceo para mostrar una foto de que estuvo en la Patagonia, pero no escucha a la Patagonia. Fue a ver a un panadero y se llevó un chasco porque acá el PRO no le genera nada. Si no estuvieran los radicales nadie les sostiene esto. Allá sí tienen panaderos propios. Acá lo llevaron a un lugar donde el panadero le cantó las 40, porque es la realidad. Lo que estamos reprochando la mayor parte de los patagónicos no es esta agenda en particular, es la agenda completa, es el modelo”.

Por su parte, Norma Contreras reprochó “a quienes hicieron la agenda y a cómo manejaron la visita. La construcción económica y social debe hacerse de cara a la gente, no de espaldas. Yo sin pases de factura a nadie, sí me hubiese gustado levantar la bandera y plantearle al presidente cómo están los vecinos de Comodoro”.

Agua, Encuentro Nacional de Mujeres y preocupación de vecinos por distintos temas

Si bien Maximiliano Sampaoli presidió la sesión, tomó la palabra para resaltar la reunión del Comité de Cuenca. “Fue una asamblea muy esperada después de dos años. Es para destacar la elaboración y terminación del proyecto del azud regulador del lago Fontana, obra que va a permitir mantener la cota del Musters en los niveles necesarios para la provisión de agua de la ciudad. Si bien hay que seguir trabajando en obras complementarias, es para destacar que antes de fin de año se pueda licitar ya esta obra”.

Te puede interesar
Domingo de teatro en Astra: Se presentará un elenco que llega desde Ushuaia

En tanto, Almirón anticipó que presentará en la próxima sesión una ordenanza marco sobre el manejo de recurso hídrico en la ciudad como política pública que contemple los aspectos de medición.

Durante la hora de preferencia, se solicitó convocar desde la comisión 4 al secretario de Tierras, Alberto Parada y al secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, por una situación planteada por la concejal Norma Contreras en relación a vecinos de la calle Mazaredo de km.3, “preocupados por movimiento de suelo que ha impactado en sus viviendas”. La cita es para el próximo lunes.

A su turno, la concejal Sirley García destacó la organización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. “Participé con más de 50 mil mujeres de todo el país en donde se vivió una verdadera fiesta. Pongo en valor la organización de este encuentro, cómo fueron diagramados los 73 talles que tocaron toda la temática de género, problemática de acceso y violencia que sufren las mujeres. Se elaboró un documento con los ejes principales que se solicita que se trabaje en legislación”, expresó y repudió “la represión sufrida a través de la marcha que había sido pacífica. Lo hago responsable al sr gobernador, Mariano Arcioni y a (ministro de Gobierno) Federico Massoni que estaban a cargo de la seguridad. Me quedo con este gran movimiento que se autoconvoca, que tiene una fuerza impresionante y es una gran expresión de este 51% de la sociedad que está compuesto por mujeres y que marcan gran parte de la agenda política”.

La concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, acompañó las expresiones Sirley García y aprovechó para destacar otras falencias del gobierno provincial que la edil remarca en cada una de las sesiones: “La situación del Servicio de Protección de Derechos sigue igual; la falta de aportes de provincia en distintos ámbitos, como la seguridad en las actividades deportivas por falta de compromiso a los pagos de adicionales. Nuestras fuerzas policiales tienen que ser profesionales y tener un sueldo más digno. El gobierno tiene que tener una mirad más seria”, expresó.

Reconocimiento a militantes peronistas

Al recordarse un día atrás el Día de la Lealtad, los concejales del PJ hicieron su alusión durante la Hora de Preferencia. Mario Soto que “Perón que le dio una mejor calidad de vida, convenios colectivos, dignidad a los trabajadores”. Y destacó el acto organizado en el Consejo de la Localidad, con “reconocimiento a la militancia, como el compañero Dubreuil, un compañero militante y peronista; Julián Asenjo; “Lalo” Gamboa, alguien que se nos fue hace muy poco y que tanto a mí como a muchos otros nos enseñó el peronismo del 17 de octubre de 1945, a vivir una ideología. Fue una figura muy importante para el ámbito legislativo, porque enseñó a Comodoro debía crecer con la unión de todos los partidos”.

En la misma línea, el presidente del bloque, Guillermo Almirón, declaró que “aquel 17 de octubre nació un movimiento nacional y popular, que en sus cuestiones de agenda tuvo el voto femenino y la participación de las mujeres de manera creciente”. Y también reconoció a militantes “que fueron maestros de nosotros, como Lalo Gamboa, 3 veces presidente de nuestro partido. Es un orgullo que la sala de reuniones lleve su nombre. Un homenaje merecido también para Dubreuil, Martínez, Natalio Jovanovich, Asenjo”.

Ricardo Gaitán también destacó la figura de Gamboa porque “fue uno de los pilares -junto al radical Edgardo “Pola” Gimenez- en las gestiones por el acueducto que tiene nuestra ciudad hoy en día”.

Convenios con Nación

Se aprobaron dos convenios entre la Municipalidad y el Gobierno Nacional a través de sus áreas ejecutivas. El primero refiere a la segunda etapa de repavimentación del barrio Juan XXIII-Pueyrredón firmado la semana pasada entre el intendente Linares y el secretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez de Celis.

El segundo es un convenio dividido en nueve proyectos para el fortalecimiento de los Centros de Promoción Barrial de los barrios Presidente Ortiz, Don Bosco, Isidro Quiroga, San Martín, Diadema, Próspero Palazzo, Jorge Newbery, Stella Maris y CPB Evita.

En este marco, el concejal José Gaspar destacó que “se empieza a ver que el gobierno nacional cumple con lo prometido”.

Piden reacondicionar la playa de km.3

La concejal Norma Contreras presentó un proyecto de comunicación solicitando al Municipio reacondicionar la playa de km.3. En su argumento, expone el “deterioro y estado de abandono en que se encuentra la playa de general mosconi y considerando que es una de las principales playas de nuestra ciudad, no cuenta con escaleras ni rampas para personas con movilidad reducida en buen estado; que los juegos para los niños están totalmente destruidos; que el temporal del 2017 dejó graves secuelas como zanjas, grietas en pleno acceso a la playa; que los desagües pluviales que desembocan en la misma no están entubados, conformando un foco infeccioso”.

Comentar
- Publicidad -