miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Principio de acuerdo en la Liga de Fútbol

jueves 18 de octubre de 2018
Principio de acuerdo en la Liga de Fútbol
principio-de-acuerdo
principio-de-acuerdo

Ayer, en la Liga de Fútbol, se realizó la reunión entre los presidentes de todos los clubes afiliados y funcionarios provinciales. Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Federico Massoni, el Jefe de Policía del Chubut Comisario Miguel Gómez, el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, el responsable de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili y el presidente de la Liga de Fútbol, Antonio Carrizo.

Las conclusiones fueron claras: a través del Ministro de Gobierno, se procederá a articular reuniones de funcionarios provinciales que irán determinando soluciones específicas para desahogar a los clubes de lo que significa encarar el costo de la seguridad en las canchas de la ciudad.

Será una reunión entre Ñonquepán, Massoni y el propio gobernador Mariano Arcioni, quien ayer no pudo estar en la reunión. Desde ese lugar se tratará de dar oxígeno económico a los clubes petroleros que ayer expresaron sus inquietudes respecto a lo que sucede con el serio inconveniente de pagar los adicionales en cada encuentro.

Hubo apertura a través de Antonio Carrizo, quien agradeció la presencia no sólo de los funcionarios sino de los presidentes de los 24 clubes afiliados.

Después empezaron a exponer los representantes de cada categoría. Por la Primera "C" lo hizo René Tula (Caleta Córdova), por la "B", habló Paulo Neira (Oeste Juniors), mientras que por la "A" tomó la palabra Angel Capurro (Florentino Ameghino).

Las exposiciones fueron similares, haciendo mención a la cantidad excesiva de adicionales que se fijaba en varios partidos y también refiriendo al problema impositivo que representa justificar el pago de los adicionales al no contar con una facturación que lo refleje.

Las respuestas de Massoni se enfocaron en buscar un cambio en el método de pago de adicionales, con un depósito bancario que se realice en los dos primeros días hábiles posteriores al partido jugado. Aunque esa solución primaria fue objetada por los clubes al constatar que el comprobante de depósito no es considerado por la AFIP.

De inmediato, Ñonquepán dio a conocer una gestión que se está realizando a nivel nacional para que las cargas impositivas varíen para los clubes que disponen de una cantidad inferior a los 3.000 socios. Una modificación que podría morigerar esa justificación que necesitan los clubes respecto al pago de los adicionales.

Cuando se hizo referencia a la cantidad de adicionales, terció Cristian Cancellieri (Huracán), quien esgrimió que hubo cambios perjudiciales en este último tiempo sobre ese punto. Argumentó que hasta no hace mucho le asignaban como base 8 efectivos, pero luego, esa cifra cambió a 15 adicionales.

En ese aspecto, el comisario Miguel Gómez señaló que sería conveniente realizar una inspección a los predios y luego buscar el modo que se disminuya la cantidad, siempre buscando que no se precarice la seguridad.



A su tiempo, hubo debate sobre la reunión de los lunes entre dirigentes de los clubes y los jefes de comisarías para acordar la cantidad de adicionales. Sobre el particular, el Jefe de la Unidad Regional, Comisario Ricardo Cerdá señaló que hay escaso compromiso de los dirigentes a asistir a esas reuniones, no sólo para establecer una cantidad de adicionales, sino para exponer los problemas o sugerencias que hagan mejorar el sistema.

En contrapartida, los dirigentes mencionaron que hay posiciones que se tornaron inflexibles en ese aspecto y que resultaba improductivo para ellos, asistir para acordar algo que ya estaba establecido.

Se llegó a un punto en común en el que los dirigentes se comprometieron a observar una mayor presencia y acercamiento sobre esta situación.

Mientras tanto, el Comisario César Brandt se refirió a la necesidad de contar con una mayor colaboración y compromiso de los clubes para buscar que las propias barras adopten una postura menos violenta. Brandt señaló como ejemplo el caso de Petroquímica, que poco a poco fue mejorando en ese aspecto.

Las conclusiones pasaron por esos términos, que se buscará un consenso para disminuir la cantidad de adicionales, cambiar el sistema de pago a través de un depósito bancario por el tema de balances y que se gestionará una solución económica para que el Estado respalde la erogación que están haciendo frente los clubes en materia de seguridad.

El compromiso verbal conformó a los clubes, aunque también hubo un pronuncionamiento sobre que esas palabras se conviertan en realidad lo antes posible para que las entidades puedan realizar el trabajo de contención, algo que cada vez se hizo más cuesta arriba en este último tiempo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias