La primera parte de un ambicioso proyecto

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez quedó formalmente inaugurado el parque eólico Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia, lo que se transforma en el primer paso de un ambicioso proyecto de YPF Luz para proveer energías renovables en el país.

Del acto participaron, además, autoridades provinciales; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF LUZ Marcos Browne (Presidente) y Martin Mandarano (CEO).

El parque eólico Manantiales Behr demandó una inversión de casi 200 millones de dólares y representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos. Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático, destacándose que con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil u 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica, lo que equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.

Además y por su ubicación privilegiada, el parque aprovecha los vientos de la Patagonia, que en esa zona disponen de uno de los factores más altos del mundo en términos de capacidad de potencia instalada, que ronda un 59% pero, cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará 99MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

30 “molinos”

Los 30 aerogeneradores previstos están emplazados en un terreno de 2.000 hectáreas de superficie, sobre un yacimiento petrolero con más de 80 años de historia. El parque cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social, auditado por organismos internacionales, que asegura la preservación de las especies y el involucramiento de las partes interesadas.

YPF Luz, adicionalmente, tiene proyectos en distinto nivel de evaluación y desarrollo para generar aún más energía renovable. Está construyendo el parque eólico Los Teros, en Azul, Provincia de Buenos Aires, de 122MW, y por iniciar la construcción de Cañadón León, en la Provincia de Chubut, de 100 MW.

El principal cliente de YPF Luz es YPF, que compra más del 70% de la energía producida en el parque para sus operaciones, y con la misma es una de las primeras empresas en cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.

YPF Luz tiene actualmente una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW, que aspira a duplicar en los próximos años y, para el 2022, busca convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -