jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

El proyecto de ley de alquileres obtuvo dictamen en Diputados

miércoles 17 de octubre de 2018
El proyecto de ley de alquileres obtuvo dictamen en Diputados
el-proyecto-de-ley-de-alquileres-obtuvo-dictamen-en-diputados
el-proyecto-de-ley-de-alquileres-obtuvo-dictamen-en-diputados

El proyecto de ley de alquileres que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri obtuvo dictamen este martes en Diputados en la Comisión de Legislación General y podría ser tratado en el recinto antes de fin de año.

En texto presentado por el Ejecutivo introdujo algunos cambios a la iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado y que había sido impulsada por el Frente para la Victoria y por Inquilinos Agrupados en 2016.

En esta jornada, el FpV, el Bloque Justicialista y Felipe Solá acompañaron el diactamen aunque con disidencias, entre varios puntos, piden que se mantenga la actualización anual del valor del alquiler, como estipula el proyecto original de la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu.

En tanto, Carla Pitiot del Frente Renovador y Juan Brugge (Argentina Federal) presentaron una alternativa para que los inquilinos no puedan imponer a los propietarios las garantías del alquiler.

De aquí a la llegada de la iniciativa al recinto se seguirá trabajando el texto para aunar las disidencias de los Diputados.

Entre los principales puntos del nuevo proyecto las comisiones quedarán a cargo del dueño, los aumentos se regularán según la inflación y los salarios y los contratos se renovarán cada tres años de plazo.

Además, los locadores no podrán exigir a los inquilinos un depósito cuyo importe sea mayor al equivalente a un mes de alquiler de la locación.

Por otra parte, se obliga a los propietarios a reintegrar el depósito (al momento del cese del contrato) al valor actualizado del último mes de locación.

En materia de expensas, las ordinarias las paga en inquilino, en tanto que las extraordinarias quedan a cargo del propietario. También se insta al registro de los contratos de alquiler ante la AFIP, para evitar la evasión fiscal e incrementar la recaudación.

Te puede interesar
Últimas noticias