martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile halló un tesoro subterráneo y quiere explotarlo a cielo abierto

miércoles 17 de octubre de 2018
Chile halló un tesoro subterráneo y quiere explotarlo a cielo abierto

Desde que el precio del cobre superó los 3 dólares la libra se reactivaron los proyectos de inversión minera en Chile. Pero con el hallazgo de un tesoro subterráneo, los planes se aceleran.

La minera estatal chilena Codelco presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental su plan para revisar su División Salvador, que aumentaría considerablemente su producción y extendería su vida útil en 40 años.

El proyecto Rajo Inca transformaría el yacimiento subterráneo existente, que ha estado en operación desde 1959 y que se agotará en su estado actual en el 2021, en una mina a cielo abierto.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que la iniciativa implicará una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares y aumentará la producción a 90.000 toneladas de cobre refinado desde las 60.000 toneladas producidas el año pasado. Dijo que el proyecto debería estar operativo en el 2021.

"A través de diversas campañas de sondaje, hemos identificado reservas de cobre por 900 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,59 por ciento, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas", dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, en un comunicado enviado a Reuters.



Codelco planea emitir hasta 1.000 millones de dólares de deuda el próximo año para ayudar a financiar un plan de 39.000 millones de dólares para renovar sus minas existentes en la próxima década, dijo a Reuters el presidente del directorio, Juan Benavides, en una entrevista a principios de este mes.

La compañía luchó durante mucho tiempo por controlar los costos en su División Salvador, que tiene la productividad más baja de cualquiera de sus depósitos, representando poco menos del 4% de su extracción total el año pasado.

Codelco posee excedentes por u$s 2.885 millones y deudas por u$s 14.000 millones, un endeudamiento 2,7 veces por encima de la media de las Top 10 de la industria minera, que es de 0,9 veces. Al 31 de diciembre de 2017, la producción total de cobre fino de Codelco Chile, proveniente de sus divisiones operativas y que representa un 79% de los ingresos totales, alcanzó a 1,734 millón de toneladas, un aumento de 1,5% en relación a la producción generada durante el año 2016. En los primeros seis meses de 2018 generó u$s 1.235 millones de excedentes para Chile, un 25% más que en el mismo período de 2017.

Te puede interesar
Últimas noticias