Merkel: Alemania se prepara para “brexit” sin acuerdo

Aun así, la mandataria alemana es optimista y considera que “sigue habiendo posibilidades de lograr un acuerdo entre las dos partes”. La UE discutirá el asunto en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy (17.10.2018) ante el Parlamento alemán que si bien aún es posible poder alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea (UE), su Gobierno ya se está preparando para la posibilidad de que no sea así.

“Deseo que Reino Unido después de que salga de Europa siga siendo también un socio estrecho y de confianza de Europa”, afirmó en su declaración de Gobierno en el Bundestag previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta tarde y mañana en Bruselas.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios, incluyendo la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo”, agregó.

Aunque la mandataria alemana reconoció que “en los últimos tiempos las dos partes hemos trabajado de manera intensa en esto” y “las dos partes se han movido”, no ha habido avances. “Por desgracia no hemos conseguido avanzar en una cuestión central como es la futura frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte”, señaló sobre uno de los principales puntos de fricción.

Para Merkel, “no se trata sólo de la integridad del mercado interior de la UE, sino también del Acuerdo de Viernes Santo (1998) que puso fin a la violencia que hubo durante años (en Irlanda del Norte)”.

Irlanda, que pertenece a la UE, no quiere bajo ningún concepto volver a levantar una frontera que se desmanteló hace 20 años en esa zona por temor a nuevos episodios de violencia en una región que en el pasado vivió un sangriento conflicto.

Te puede interesar
Líder conservador británico admite poca claridad en Brexit

A pesar de todo, se mostró optimista y afirmó que piensa que “sigue habiendo posibilidades de lograr un acuerdo entre las dos partes”.

Antes de concluir, Merkel señaló una vez más que si bien se quiere evitar un salida dura, debe haber “una diferencia clara entre los países que son miembros de la UE y los que no”.

Reino Unido quiere abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019, después de que la población votara a favor de la salida en un referéndum organizado en 2016.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -