Fin de semana largo: Viajaron un millón de turistas pero con gastos moderados

Según el informe que presentó CAME –Confederación Argentina de la Mediana Empresa- el fin de semana se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado, aunque con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados.

Algunos de los ítems que resalta son los siguientes:

-El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

-La cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

-La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

-Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

-En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

Te puede interesar
"Brujita Nor": Duendes, brujas y personajes de caricatura cobran vida entre lanas y algodones

-Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017.

Hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja.

-Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

-En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones.

-Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.

Comentar
- Publicidad -