sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Con una marcha masiva culminó el 33º Encuentro de Mujeres en Trelew

lunes 15 de octubre de 2018
Con una marcha masiva culminó el 33º Encuentro de Mujeres en Trelew

Durante sábado y domingo más de 50 mil mujeres participaron de las actividades en el valle de la provincia.

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres cerró su segunda jornada con una marcha multitudinaria. Las calles de Trelew se tiñeron de una marea verde y violeta, dos de los colores elegidos por el movimiento feminista para identificar sus luchas.

La marcha recorrió una distancia de 5 kilómetros, encabezada por la Comisión Organizadora, a la que le seguían agrupaciones, sindicatos, partidos políticos y otros sectores tales como mujeres de pueblos originarios, Red de Socorristas, afrodescendientes, la campaña por el aborto legal, entre muchos otros.

Se estima que alrededor de 50 mil mujeres llegaron al valle de la provincia para participar del evento. Durante sábado y domingo se desarrollaron más de 70 talleres, festivales, actividades artísticas y culturales varias, además de una feria de artesanías y una feria gastronómica en el marco del encuentro.

Hoy lunes se realiza el cierre con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la sede para el 2019.

Aborto y estado laico

En este ENM en particular se destacó el espacio preponderante que ocuparon adolescentes y jóvenes, que se sumaron al movimiento en el último tiempo atraídas por la campaña por la legalización del aborto.



Precisamente, la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue una de las principales consignas de este encuentro, en este sentido desde la agrupación Juntas y a la izquierda plantearon como propuesta el llamado a consulta popular vinculante, un proyecto que debe ser presentado por diputados para que sean los ciudadanos quienes voten en todo el país. Por otro lado, también se pidió por el cumplimiento de la ley de educación sexual integral en las escuelas.

Otra de las consignas este año es la campaña “por el estado laico” que plantea la separación de la Iglesia católica y el Estado, al entender que las presiones de la institución religiosa inciden en la aplicación de la educación sexual y el protocolo de aborto no punible.

Encuentro plurinacional

Uno de los debates más fuertes de este encuentro lo abrieron las mujeres de pueblos originarios, quienes proponen que el evento se declare plurinacional.

El taller “Mujeres por la libre determinación de los pueblos” fue uno de los más concurridos, espacio donde se planteó la discusión que tiene posiciones encontradas.

Te puede interesar
Últimas noticias