Seguridad: vecinos buscan distintas herramientas para combatir la inseguridad

Ante diversos hechos delictuales, vecinos hace años vienen tomando la posta e implementando distintos mecanismos para combatir la inseguridad y son cada vez más los barrios que se suman a estas iniciativas.

Grupos de WhatsApp de seguridad, alarmas comunitarias y cámaras son algunas de las herramientas adoptadas el último tiempo por distintos sectores de la ciudad en busca de resguardar no solo su integridad física sino también sus bienes ante distintos delitos que parecieran no tener fin.

La tendencia se ha ido incrementando el último tiempo, en busca de instrumentos que no provee el Estado para poder avanzar contra la inseguridad luego de ocurridos diversos sucesos en los barrios, siendo en muchos casos de gran utilidad a la hora de abortar delitos.

Es así que si bien hace algunos años vecinos decidieron avanzar sobre la instalación de alarmas comunitarias, otros recién ahora optan por comenzar a apuntar hacia este tipo de mecánicas mientras que hay quienes se inclinan por la instalación de cámaras de seguridad tal como está sucediendo en el barrio José Fuchs en la actualidad que cuenta con una prueba piloto y como se evalúa en barrio Las Flores. Cansados de esperar que el gobierno provincial avance con la gestión comprometida decidieron hacerlo por su propia cuenta así como evalúan otras inversiones en este contexto.

En el caso de otros barrios como Bella Vista Sur la opción útil fue la creación de grupos de WhatsApp entre vecinos a los fines de informar sobre todo tipo de acción sospechosa que advirtieran, siendo uno de los casos más resonantes la persecución de la Viuda Negra y sus secuaces cuando intentaban ingresar a un domicilio, logrando posteriormente su aprehensión. La iniciativa se evalúa en otras zonas para implementarse como en el barrio Próspero Palazzo donde se está convocando a los vecinos para tratar el tema en una reunión.

Lo cierto es que los ciudadanos tienen que seleccionar mecanismos para garantizar su seguridad dado que, pese a las múltiples reuniones desarrolladas por este tema tanto con autoridades estatales como de la policía, en conjunto entre vecinales o de manera individual, continúan siendo frecuentes los reclamos por la falta de recorridos por parte de la fuerza pública y la no presencia en sitios conflictivos ante la evidente carencia de recurso humano y material, así como robos y hechos de toda índole que solo generan temor entre la comunidad, por lo que la única salida termina siendo tomar decisiones en busca del resguardo.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -