jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Miles de alemanes salen a las calles para manifestarse en contra del racismo

domingo 14 de octubre de 2018
Miles de alemanes salen a las calles para manifestarse en contra del racismo
miles-de-alemanes-salen-a-las-calles-para-manifestarse-en-contra-del-racismo
miles-de-alemanes-salen-a-las-calles-para-manifestarse-en-contra-del-racismo

Activistas de diversas ciudades de Alemania se concentraron en Berlín para manifestar su rechazo al racismo, la xenofobia y la extrema derecha. La acción se llevó a cabo un día antes de la realización de las elecciones de Baviera.

Con diversas pancartas y consignas, miles de alemanes invadieron las calles de Berlín para manifestar su rechazo al racismo y la discriminación tras las crecientes preocupaciones por los avances de la extrema derecha, que ha ganado espacios políticos en ese país.

La manifestación que llevó por nombre "solidaridad en lugar de exclusión: por una sociedad abierta y libre", fue respaldada por una variedad de grupos entre los que se encuentran pro refugiados, defensores de los derechos de los homosexuales y organizaciones musulmanas.

Sobre la protesta, que comenzó al mediodía en la capital alemana, se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al calificar de extraordinario que su país defienda la "tolerancia y la apertura".

“Es extraordinario el mensaje que tantas personas salgan a la calle y muestren una postura tan clara (…) No nos dejamos dividir, y mucho menos por los populistas de derechas", dijo el ministro en declaraciones que fueron publicadas en Funke.

No obstante, el Partido Conservador de Angela Merkel no respaldó el llamado a la protesta. Stefan Evers, un alto miembro del partido, argumentó que entre los promotores se encontraban varias organizaciones que calificó de dudosas.

De acuerdo con los organizadores, alrededor de 240.000 personas se hicieron presentes en la movilización. Sin embargo, fuentes policiales que se pronunciaron a través de la red social Twitter destacaron que en la misma había poco menos de 100.000 participantes.

Rechazo a inmigrantes ha impulsado apoyo al AfD

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es una organización política de reciente creación con una orientación xenófoba y nacionalista. Durante los últimos años, se ha encargado de recoger el sentimiento de muchos alemanes en las redes sociales.

No obstante, la llegada de más de 1 millón de inmigrantes a Alemania ha provocado un crecimiento en el respaldo a AfD.

En agosto de 2018, ciudades del este de Alemania protagonizaron decenas de manifestaciones en contra de la inmigración y protagonizaron enfrentamientos con oficiales de la policía tras conocerse la muerte de un alemán presuntamente atacado por dos migrantes.

Merkel ha acusado a los políticos del AfD de utilizar las protestas violentas para agitar las tensiones sociales en el país.

Te puede interesar
Últimas noticias