La inflación de octubre llegaría al 5% por la suba de tarifas

El instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el miércoles la variación del índice de Precios al Consumidor de septiembre que según estimaciones de consultoras privadas será del 6 y 7%. El IPC de octubre sería del 5% a pesar de la baja del dólar.

El próximo 17 de octubre, el INDEC difundirá el índice de precios al consumidor de septiembre que subiría entre 6 y 7%. Analistas preveen que en octubre la suba del IPC esté cerca del 5%.

La devaluación de comienzos del mes de septiembre, cuando el dólar trepó los $40, trajo como consecuencia un arrastre de unos 2,5 puntos. En octubre, se suman otros rubros que inciden puntualmente, como el gas, los combustibles, los alimentos y las prepagas.

La estimación más elevadas correspondió al centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO, que calculó que la inflación de septiembre estuvo en el 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado del 45%.

La consultora de Orlando Ferreres, y a la Fundación Libertad y Progreso (LyP), calculan una suba del 7% para la inflación de septiembre, debido a que la devaluación del peso en la última semana de agosto impulsó la suba de precios en el noveno mes.

En el otro extremo, desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018 con el 4% y 43% respectivamente.

Te puede interesar
Fernández planea un cepo más flexible para que las empresas giren utilidades

Entre estos dos extremos ubicó la consultora Eco Go, de Federico Furiase, estimó que la inflación de septiembre fue de 5,5% y según sus perspectivas, cerrará el año en 45%.

Ecolatina estima una inflación del 6% para septiembre y del 45% para todo el año.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre alcanzó al 5,9% y esperan que ascienda al del 44% en 2018.

Para Gabriel Zelpo, analista de Elypsis, el piso del indicador de este mes es del 5%. Algo que lleva la presión inflacionaria al 46% a nivel interanual.

Comentar
- Publicidad -