viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

"Shish-Kiabab" Milenarias recetas armenias y árabes para degustar en la ciudad

sábado 13 de octubre de 2018
"Shish-Kiabab" Milenarias recetas armenias y árabes para degustar en la ciudad

Un músico, de ascendencia árabe y un joyero armenio se embarcaron en un proyecto gastronómico de comida oriental en la ciudad de Comodoro. El músico es Titín Naves y el joyero es Artiom Nalbandian, quien se radicó en Argentina hace 23 años.



Artiom Nalbandian explica que Shish-Kiabab ofrece exquisiteces caucásicas, recetas tradicionales de los pueblos que habitan en zonas de Rusia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía o Irán, aunque, para que a los locales nos suene más familiar, se remite a llamarla comida árabe y armenia- y también para hacer honor a los orígenes de ambos socios.

En Shish-Kiabab se puede degustar una variedad de sabores dulces y salados en excelentes presentaciones listas para llevar. También, ofrece el servicio de delivery para el radio céntrico y hasta, con suficiente anticipación, se puede contratar un servicio de catering y degustación para un evento.

Nalbandian se dedicó a la joyería desde muy joven llegando a diseñar modelos exclusivos con metales y piedras preciosas. Sin embargo, luego de más de dos décadas de vivir en una gran ciudad como Buenos Aires, decidió que quería mudarse a la Patagonia y, más aún, cambiar de profesión.

En Buenos Aires trabajó un año en el IGA (Instituto Gastronómico Argentino) como encargado de compras, donde recuerda que aprendió, además, normas de higiene y seguridad en la cocina, lo que le dio la base fundamental para poder llevar a cabo -más tarde- este emprendimiento con más seguridad y conocimiento. También, le permitió diseñar una cocina totalmente apta para recibir una habilitación comercial y de bromatología, indispensable para trabajar con alimentos de manera seria y responsable en la ciudad.

En la ciudad de Buenos Aires se conoció con quien es hoy su socio, ya que la sala donde Titín Naves ensayaba junto a otros músicos, como Palo Pandolfo, quedaba a la vuelta del domicilio de Artiom quien –asegura- pasaba los días enteros allí con quienes comenzó considerando sus vecinos, luego sus amigos y a quien hoy considera su hermano argentino, además de socio.

De joyero a gastronómico

“Cada sanguchito que yo hago es para mí como otro anillo. Quiero que sea como una joya. Disfruto que así sea” dice Nalbandian, quien ahora espera realizar nuevos cursos gastronómicos para perfeccionarse cada vez más, ya que es la manera como él concibe que deben hacerse las cosas, siempre poniendo varas altas que lo desafíen a superarse. “Siempre quise hacer algo innovador, no me gusta la competencia, podríamos decir dice entre risas. En joyería también solía agarrar los trabajos más complejos. Es más interesante vivir así” dice el ahora chef armenio.

Shish-Kiabab, comida armenia y árabe

Hace más de un año inauguraron un local a la calle. Previamente, tuvieron un puesto en la playa de km 4 donde la municipalidad les permitió disponer de un carro gastronómico. El carro comenzó vendiendo choripan y a cada cliente les daban, para probar, algún manjar oriental como una manera de escuchar las sugerencias y veredicto de quienes más tarde serían sus clientes. Después de un año de aquel carro playero que mixturaba cultura árabe y criolla argentina, lograron embarcarse en el proyecto de su actual local ubicado en el centro de la ciudad, más exactamente en Avenida Rivadavia 890.

Tienen planes -en algún tiempo y cuando estén más afianzados- de abrir otro local donde poder extender la variedad de manjares exóticos de cocina y de repostería.

Algunos de los platos que ofrecen:

Tolmá (niños envueltos en hojas de parra), con salsa agria a base de yogurt natural y ensalada Tabulé (trigo burgol, menta, tomates, cebollín).

El milenario pan "Lavash" que envuelve el tradicional shawarma, elaborado con carne de ternera macerada en cebolla, limón y condimentos eurásicos, con la opción del yogurt natural, u otro aderezo.

Kebab de carne: Carne asada de vaca y de cordero, previamente macerada, finamente condimentada con distintas especias, acompañado de: lechuga, cebolla, tomate, papa asada, salsa de yogurt, mayonesa y un aderezo especial, todo envuelto en pan Lavash.

Kebab de pollo: Pollo asado, previamente macerado, finamente condimentado con distintas especias, acompañado de: lechuga, cebolla, tomate, papa asada, salsa de yogurt, mayonesa y un aderezo especial, todo envuelto en pan Lavash.

Kebab de langostinos: Langostino asado, previamente macerado, finamente condimentado con distintas especias, acompañada de: lechuga, cebolla, tomate, papa asada, salsa de yogurt, mayonesa y un aderezo especial, todo envuelto en pan Lavash.

Kebab vegetariano: Berenjena asada, tomate asado, finamente condimentados con distintas especias, acompañado de: lechuga, cebolla, papa asada, salsa de yogurt, mayonesa y un aderezo especial, todo envuelto en pan Lavash.

También algunos dulces para el té o postre como Baklava o Gattá.

Contacto
El local se ubica en avenida Rivadavia 890. Atiende de martes a domingo de 11 a 23 hs y los sábados hasta las 02 hs del domingo. Los teléfonos de contacto para pedidos 406-9303 o celular 15-428-0237.

Ubicación

[wp_geo_map]

Te puede interesar
Últimas noticias