viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Vaticano en busca del cuadro de Caravaggio robado por la mafia

sábado 13 de octubre de 2018
El Vaticano en busca del cuadro de Caravaggio robado por la mafia
el-vaticano-se-moviliza-en-busca-del-cuadro-de-caravaggio-robado-por-la-mafia
el-vaticano-se-moviliza-en-busca-del-cuadro-de-caravaggio-robado-por-la-mafia

El Vaticano ha convocado un encuentro con el que animará a movilizarse para hallar el cuadro más buscado del mundo: la 'Natividad' de Caravaggio, robado en una iglesia siciliana en 1969 presuntamente por la mafia.

El Dicasterio (ministerio vaticano) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informó de que en el acto se darán a conocer las novedades sobre el robo de esa joya de Barroco recogidas por la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana el pasado febrero.

Los objetivos de la iniciativa, señalan sus organizadores en un comunicado, son, en primer lugar, subrayar la oposición de la iglesia a las mafias, a las que el papa ha criticado en numerosas ocasiones. También situar el cuadro "en el centro del debate internacional para que pueda ser encontrado" y apoyar a las instituciones tanto nacionales como internacionales "comprometidas en su búsqueda".

En el foro participarán expertos y autoridades como el historiador Claudio Strinati, el filósofo Vittorio Alberti, la expresidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi, el arzobispo Silvano Tomasi y el comandante de los Carabineros, Fabrizio Parrulli. Y también un grupo de 150 estudiantes para hacerles comprender lo que implica la pérdida de un "formidable" patrimonio como este.

La 'Natividad' de Michelangelo Merisi, Caravaggio, fue robada en la noche del 17 de octubre en 1969en el oratorio de San Lorenzo, en Palermo (Sicilia). La obra, de un valor incalculable, está considerada como la más buscada del mundo, según sostienen desde el Dicasterio, y es una de las diez piezas artísticas incluidas en la lista de crímenes artísticos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Su robo siempre ha sido atribuido a la mafia siciliana, la Cosa Nostra, y algunos de sus integrantes han aludido al mismo durante sus procesos judiciales. Un mafioso arrepentido, Francesco Marino Mannoia, explicó durante un juicio en 1996 cómo se había robado el cuadro: arrancándolo del marco con una hoja de afeitar, lo que al parecer le había causado importantes desperfectos.

Mannoia entonces apuntó a que el lienzo había sido destruido: "Cuando el comprador lo vio se echó a llorar y decidimos destruirlo porque era invendible", aseguró por entonces. Sin embargo, las esperanzas de encontrar esta obra maestra de Caravaggio resurgieron cuando el sanguinario miembro de Cosa Nostra Giovanni Brusca intentó sin éxito negociar un mejor trato carcelario a cambio de información sobre su paradero.

El también mafioso Salvatore Cangemi aseguró en otro proceso que el lienzo no se ha destruido y que se expone durante las reuniones de Cosa Nostra como "símbolo de su poder". El foro para animar a su búsqueda tendrá lugar en la 'Sala Vasari' del Palacio de la Cancillería del Vaticano y se celebrará a pocos días de que se cumpla el 49 aniversario del hurto y un mes después del viaje que el papa Francisco realizó a Palermo, donde rindió homenaje al sacerdote Pino Puglisi, asesinado por la mafia Cosa Nostra en 1993.

Te puede interesar
Últimas noticias