Tandil: Trabajadores tomaron la planta de Renault “por tiempo indeterminado”

Era la principal proveedora de Renault. Sus últimos 150 trabajadores fueron informados del cierre de una fábrica de fundición que en los ’70 llegó a tener 900 hombres en planta.

Los trabajadores de la metalúrgica de Tandil tomaron la planta que administra la empresa Renault porque a pesar de haber acordado una suspensión por 30 días, le llegaron telegramas de despido a 200 empleados. Según aseguraron desde la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) a Diagonales la medida es “por tiempo indeterminado hasta que la empresa les de una respuesta”.

El secretario gremial de la UOM de Tandil, Carlos Romano, denunció que desde Renault están queriendo “vaciar la fábrica”. Además, contó que en el marco de la crisis económica que atraviesa el país y que golpea el consumo y por ende a la producción, se acordó con la multinacional la suspensión de actividades por 30 días. Sin embargo comenzaron a llegar telegramas de despido lo que encendió la mecha entre los trabajadores y en Asamblea decidieron tomar la planta.

El problema de la fábrica es que Scania -el único cliente que tenía la planta- “se stockeo y paró los pedidos” por lo que se quedaron sin actividad y la salida que acordaron los directivos de la multinacional con los gremios de trabajadores y el Ejecutivo fue suspender las actividades, pero hubo un cambio de planes que sorprendió a todos.

En esa línea, el dirigente indicó que “veníamos nosotros con reuniones con el jefe de Gabinete de Tandil, Julio Elichiribehety, con (el diputado nacional) nuestro dirigente nacional de la UOM, Abel Furlán, y el abogado Calo y los tres directivos de Renault” para llegar a un acuerdo y “el 26 de septiembre fuimos al Ministerio de Trabajo y Renault les planteó de suspender por 30 días, del 1 al 31 de octubre”.

A pesar que esa decisión fue acordada con el sindicato, el gobierno local y Nacional, “no pasaron ni ocho días cumpliendo las suspensiones que aparecieron telegramas de despidos” lo que afecta a más de 200 familias de Tandil.

Te puede interesar
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para extender los vencimientos

En ese contexto, Romano contó que decidieron en Asamblea tomar la planta “debido a que Renault no cumple con lo que habíamos pactado y porque queremos nuestra fuente de trabajo” y remarcó que continuarán con esa medida “por tiempo indeterminado hasta que la empresa les de una respuesta”.

El líder local de la UOM resaltó que “el intendente (Miguel) Lunghi jamás se comunicó con nosotros” aunque luego aclaró que sí venían conversando con Elichiribehety quien, “desde hace seis meses manifestó su compromiso de mantener nuestras fuentes de trabajo, pero el intendente nunca jamás y esta es la ciudad del Presidente”.

Romano denunció que la multinacional está “vaciando” la fábrica porque “entre el 2005 y el 2006 vendíamos 1.500 toneladas, había tres turnos, más de 500 trabajadores y empresas satélitas que trabajaban” y desde ese entonces, “empezaron a mandar gerentes de Renault y despidieron a los anteriores que tenían conocimientos en fundición y de ahí en adelante empezó un vaciamiento que al día de hoy tenemos un solo cliente que es Scania”.

Además, ejemplificó: “en noviembre y diciembre pasados, vinieron con $200 millones de pesos, pagaron indemnizaciones por encima de lo que marca la ley y sacaron todo el cuerpo de delegados y comisión directiva, pagándoles la estabilidad gremial hasta el 2021 y les pagaron $150.000 de obra social por todo el año”. Por eso, aseveró: “son despidos encubiertos que es imposible parar porque los compañeros se van con plata”. Luego concluyó: “hoy ninguno consiguió trabajo y perdió toda la plata por la terrible inflación de este Gobierno”.

De los 900 trabajadores en la década del ’70 a unos 100 del presente. Siguiendo con los números, en el distrito de Tandil, el principal empleador local es la municipalidad (1.900) y el primer empleador privado es el supermercado El Monarca (320).

En Metalúrgica Tandil llegaron a trabajar unas 2.000 personas hacia la segunda mitad de la década de 1960. Había sido inaugurada en 1948 por dos socios, don Santiago Selvetti y el español Fernando Monsalve.

Comentar
- Publicidad -