Ley de Alquileres: Se promoverá modificaciones al actual esquema

l Gobierno impulsará que la Cámara de diputados apruebe próximamente el proyecto de reforma de la Ley de alquileres, con cambios que apuntan a mejorar las condiciones del locatario.

“Queremos dar a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre. Sabemos lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler”, sostuvo el presidente Mauricio Macri el viernes durante el anuncio de una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a la vivienda, principalmente de la clase media.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo toma como base el proyecto que tiene media sanción del Senado e incorpora una iniciativa del diputado oficialista Daniel Lipovetzky. Además, suma distintas modificaciones que se vienen analizando entre distintas organizaciones de inquilinos junto a equipos técnicos del Gobierno. La ley vigente, con mínimas reformas posteriores, data de 1984.

Los cambios que impulsa el Gobierno

– Mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.

– Amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler.

– Regula la forma para actualizar la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

– Aumenta de 2 a 3 años el plazo mínimo en los contratos de alquiler de viviendas.

– Regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario.

– Las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario, sin excepciones.

– El inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de la finalización del contrato sin pagar multa.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -