jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Restituyeron los restos del hombre de Cerro Yanquenao

sábado 13 de octubre de 2018
Restituyeron los restos del hombre de Cerro Yanquenao
restituyeron-los-restos-del-hombre-de-cerro-yanquenao
restituyeron-los-restos-del-hombre-de-cerro-yanquenao

Los restos humanos del hombre de Cerro Yanquenao, que desde 1979 se encontraban en la Universidad de Buenos Aires, fueron restituidos a la comunidad mapuche tehuelche. El jueves se realizó una ceremonia a cargo del Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que contó con la presencia del lonko Raúl Mera y de Julio César Vera, ambos de la comunidad Yanquenao.

En la noche del jueves miembros de comunidades del sur de Chubut recibieron los restos en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y luego los trasladaron al territorio mapuche tehuelche en Sarmiento. En horas de la madrugada realizaron una ceremonia y sobre las 9 horas de ayer trasladaron los restos a Cerro Yanquenao para su descanso final.

Datan de más de mil años

Los restos humanos corresponden a un hombre de entre 45 y 50 años, que fue enterrado hace más de mil años en una pila de piedras (denominada “cura”) en lo alto de Cerro Yanquenao, a 85 kilómetros de Sarmiento. En 1979, el antropólogo de la UBA, Carlos Gradin realizó una excavación, exhumó los restos y los trasladó a la universidad para realizar estudios. La comunidad durante años mantuvo el reclamo para que los restos sean restituidos a su sitio original.

Reparación histórica

Durante la ceremonia, Julio Vera agradeció a los profesionales y funcionarios que se acercaron a la comunidad y gestionaron para realizar esta restitución, y expresó que se trata de un paso más en cuanto a la reparación que le debe el Estado Argentino a los pueblos originarios.

“Es un día importante especialmente para la memoria; este hecho significa algo muy trascendental no solo para las comunidades de zona sur sino para todos los pueblos originarios de América. Hoy nos llevamos los restos de un hermano que fue cortado en su camino de regreso a la madre tierra y estuvo 40 años prisionero de la ciencia” expresó Vera.

Asimismo señaló que “esta restitución para nuestro pueblo no es una reparación histórica, apenas mitiga un poco el dolor ancestral que traemos de tanta muerte. También volver con los restos al territorio donde está toda su descendencia, es permitir que el hermano que llevamos de regreso lo abrace la Madre Tierra y pueda completar su ciclo”.

Finalmente Vera aseveró: “en zona sur venimos muy dolidos por la resistencia de años que llevamos, todavía nos siguen matando, todavía seguimos estando al costado del camino” y agregó que “el Estado argentino nos debe una reparación al genocidio y esto no es más que un primer paso”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias