Restituyeron los restos del hombre de Cerro Yanquenao

Los restos humanos del hombre de Cerro Yanquenao, que desde 1979 se encontraban en la Universidad de Buenos Aires, fueron restituidos a la comunidad mapuche tehuelche. El jueves se realizó una ceremonia a cargo del Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que contó con la presencia del lonko Raúl Mera y de Julio César Vera, ambos de la comunidad Yanquenao.

En la noche del jueves miembros de comunidades del sur de Chubut recibieron los restos en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y luego los trasladaron al territorio mapuche tehuelche en Sarmiento. En horas de la madrugada realizaron una ceremonia y sobre las 9 horas de ayer trasladaron los restos a Cerro Yanquenao para su descanso final.

Datan de más de mil años

Los restos humanos corresponden a un hombre de entre 45 y 50 años, que fue enterrado hace más de mil años en una pila de piedras (denominada “cura”) en lo alto de Cerro Yanquenao, a 85 kilómetros de Sarmiento. En 1979, el antropólogo de la UBA, Carlos Gradin realizó una excavación, exhumó los restos y los trasladó a la universidad para realizar estudios. La comunidad durante años mantuvo el reclamo para que los restos sean restituidos a su sitio original.

Reparación histórica

Durante la ceremonia, Julio Vera agradeció a los profesionales y funcionarios que se acercaron a la comunidad y gestionaron para realizar esta restitución, y expresó que se trata de un paso más en cuanto a la reparación que le debe el Estado Argentino a los pueblos originarios.

“Es un día importante especialmente para la memoria; este hecho significa algo muy trascendental no solo para las comunidades de zona sur sino para todos los pueblos originarios de América. Hoy nos llevamos los restos de un hermano que fue cortado en su camino de regreso a la madre tierra y estuvo 40 años prisionero de la ciencia” expresó Vera.

Te puede interesar
Dos abogados intentarán probar que Romero no tuvo intenciones de asesinar al tapicero

Asimismo señaló que “esta restitución para nuestro pueblo no es una reparación histórica, apenas mitiga un poco el dolor ancestral que traemos de tanta muerte. También volver con los restos al territorio donde está toda su descendencia, es permitir que el hermano que llevamos de regreso lo abrace la Madre Tierra y pueda completar su ciclo”.

Finalmente Vera aseveró: “en zona sur venimos muy dolidos por la resistencia de años que llevamos, todavía nos siguen matando, todavía seguimos estando al costado del camino” y agregó que “el Estado argentino nos debe una reparación al genocidio y esto no es más que un primer paso”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -