jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Reconocimientos y emociones en el Día Nacional de España

sábado 13 de octubre de 2018
Reconocimientos y emociones en el Día Nacional de España

Se conmemoró ayer el Día Nacional de España con un acto realizado en el Mesón Español de esta ciudad. La celebración cerró con la entrega de distinciones a los socios honorarios de la Asociación Española, que tienen más de 50 años de antigüedad como tales. Se destacó el homenaje a familias enteras que pertenecen a la institución y, en particular a José Cores, uno de los socios más conocidos que integrara diversas comisiones directivas de la entidad.
El acto contó con las presencias de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, la IX Brigada Aérea, el Ejército, así como de la Federación de Comunidades Extranjeras. También estuvieron representantes de las cuatro colectividades españolas con presencia en la ciudad: el Centro Asturiano, la Casa de Andalucía, la Asociación Euskal Echea y el Centro Gallego.

Luego de los Himnos Argentino y Español, la vicecónsul honoraria de España, Isabel Sánchez Izquierdo, dio el discurso central en el que destacó que el 12 de octubre marca “el hito histórico de la integración de las diversidades políticas culturales en la formación del Estado Español”.

“Ojalá podamos comprender que integrar significa aportar lo propio”

La autoridad consular se refirió al “proceso constructivo de una identidad colectiva pero en un momento cuya constante es el cambio, e impulsado por la tendencia globalizadora, constatamos que el proceso continúa”.

Sánchez Izquierdo apuntó luego su deseo de que “ojalá podamos comprender que integrar significa aportar lo propio”. En ese marco, se refirió al significado desde lo personal de cada uno de los presentes, que puede ser “un territorio añorado, la sangre de los abuelos, la lengua en que pensamos, la fe en una vida trascendente, el ejemplo de una vida laboriosa, una herencia medida en renuncias y la proyección en los hijos y aun para algunos, las raíces desconocidas de su propia cultura”. Además, se refirió al recuerdo y la nostalgia de los españoles de la inmigración, a la laboriosidad y honradez que identifica en quienes llegaron desde ese país.

En ese sentido, la vicecónsul cerró con el deseo de que “en la identidad colectiva de los españoles siempre haya quijotes que sueñen y defiendan causas justas”.

Finalizado el discurso protocolar, Sánchez Izquierdo valoró que después de cinco años de reclamo, llegó este año a Comodoro Rivadavia el Consulado Móvil mediante el cual se tramitaron 300 pasaportes en diez días. Precisó que 240 corresponden a vecinos de esta ciudad, y el resto de quienes llegaron desde Caleta Olivia, Río Gallegos, El Bolsón, Bariloche, entre otras localidades. Anticipó en ese sentido que seguirá pidiendo poder realizar el trámite en esta ciudad para permitir que más ciudadanos españoles accedan al documento.



Emotivo cierre

El secretario de Cultura de la Municipalidad, se hizo presente con un agradecimiento y reconocimiento por “el aporte sustantivo de esta comunidad” a la construcción de la ciudad.

A continuación, los socios honorarios de la Asociación Española de Socorros Mutuos recibieron sus presentes, diplomas y libros del centenario de la entidad. Dicho reconocimiento fue entregado a Alberto Saiz, María de Saiz, Mercedes Fernández, Daniel Fernández, Marta Baglio, Eduardo, Pablo y Ester Diez, Mirta, Mariela y Roberto Monasterolo, María José Arias, María Luisa Cores y María Ester Sartorio. El momento más emotivo fue la entrega del reconocimiento a José Cores y la memoria a su esposa, recientemente fallecida.

Más adelante, Norma Angulo recibió una orden para la compra de alimentos para el comedor de barrio Las Flores, correspondiente al valor de las ofrendas florales que le correspondería en una ceremonia como la vivida.

Te puede interesar
Últimas noticias