viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Ankara dice tener grabaciones del asesinato de Khashoggi, según el Post

viernes 12 de octubre de 2018
Ankara dice tener grabaciones del asesinato de Khashoggi, según el Post

El “Washington Post”, donde trabajaba Khashoggi como columnista, indicó que Turquía aseguró a EE. UU. tener pruebas del asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul.

Turquía informó al Gobierno estadounidense que posee dos grabaciones, tanto de audio como de video, que probarían que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, publicó este viernes el "Washington Post".

Este periódico, en el que Khashoggi colaboraba como columnista, cita a fuentes turcas y estadounidenses, lo que obligará a Ankara probablemente a explicar de qué tipo de grabaciones se trata.

El reportero disidente saudí, de 59 años, desapareció el martes 2 de octubre cuando entró al consulado de su país para tramitar unos papeles para poder casarse con su novia turca. Turquía asegura desde el principio que fue asesinado dentro del edificio, mientras que Arabia Saudí afirma que salió con vida y después desapareció.

Pruebas aún no esclarecen desaparición de Khashoggi

El "Washington Post" cita a una fuente anónima según la cual las grabaciones demuestran que Khashoggi fue primero interrogado, después torturado y finalmente asesinado, y luego su cadáver fue desmembrado.

El "New York Times" también había informado previamente en base a fuentes de las fuerzas de seguridad turcas que un equipo de agentes saudíes había asesinado al periodista y desmembrado su cuerpo con una sierra para sacar los restos escondidos en maletas.

El "Post" asegura que Turquía duda en hacer pública la grabación porque revelaría la forma en que espía las legaciones de países extranjeros en su territorio. Por eso tampoco está claro si los estadounidenses podrán ver las imágenes que supuestamente prueban el crimen. Sin embargo, el periódico asegura que el Gobierno turco le garantizó a funcionarios de Estados Unidos que tiene en su poder grabaciones comprometedoras que no dejan lugar a dudas sobre el asesinato.

El caso Khashoggi, ya de por sí muy delicado a nivel político, alcanzaría nuevas dimensiones en caso de que se constatara que Turquía consiguió o incluso grabó de manera secreta dentro del consulado, oficialmente territorio soberano saudí y protegido por inmunidad diplomática.

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció a la agencia de noticias estatal Anadolu este pasado jueves (12.10.2018) que su país investigará junto con Riad el caso, pero las nuevas revelaciones generan muchas dudas al respecto.

Delegación saudí en Turquía

Un equipo de delegados saudíes, que podría componerse de altos cargos del Ministerio de Exteriores y de los servicios secretos del país árabe, llegó hoy a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Jamal Khashoggi.

Te puede interesar
Últimas noticias