jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Pais: “El Gobierno dio una nueva muestra de su improvisación permanente”

jueves 11 de octubre de 2018
Pais: “El Gobierno dio una nueva muestra de su improvisación permanente”

Ante la aprobación en el Senado para dejar sin efecto la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía y el anuncio del Gobierno nacional de dar marcha atrás con el aumento retroactivo de las tarifas de gas, el legislador chubutense Juan Mario Pais señaló que se trata de “un nuevo intento del 'si pasa, pasa’, que esta vez provocó un estrépito social y se encontró con un repudio que incluyó amparos y denuncias penales”.

“Sin dudas se trata de una nueva muestra de la improvisación macrista y del desprecio de algunos de sus principales funcionarios por los derechos de los consumidores, que no dudaron en pisotearlos en nombre de una supuesta seguridad jurídica y de la rentabilidad de las empresas”, remarcó.

Asimismo, Pais opinó que “el anuncio nos puede alivianar, pero debemos trabajar en la cuestión de fondo, haciendo hincapié en que el Estado tiene que defender a los consumidores y no trasladarles a ellos ni a todo el pueblo la diferencia del costo del precio generada, en este caso, por la megadevaluación”.

Modificaciones al marco regulatorio

En este sentido, el senador patagónico presentó un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de gas y evitar “interpretaciones antojadizas y abusivas tras el absurdo generado por la Resolución 20/2018 de la ahora llamada Secretaría de Gobierno de Energía, a cargo de Javier Iguacel”.

La iniciativa de Pais pretende realizar modificaciones a la Ley 24.076 de 1992, que regula la actividad gasífera, y a la Ley 26.741 de 2012 que declaró de interés público nacional el logro del autoabastecimiento energético y recuperó la mayoría accionaria de las empresas YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A.

Uno de los principales objetivos del proyecto impulsado consiste en “remarcar el concepto de tarifa justa y razonable para proteger los intereses de los consumidores en relación con la calidad y disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados”.

A su vez, Pais sostuvo que “situaciones excepcionales como una megadevaluación o un conflicto en medio oriente no nos pueden provocar el colapso y la inaccesibilidad a un recurso fundamental como el gas”.

Por esta razón, el legislador nacional propuso que “el marco regulatorio debe estar fijado en pesos, con tarifas sin efectos retroactivos, reconociendo los costos y rentabilidades necesarias, pero evitando dichos como el del presidente Macri de que se paga porque ‘es lo que vale’, ya que nuestros salarios no son en dólares y tampoco los costos de los contratistas”.

“Hoy están azotando los bolsillos de la población, y en muchos hogares argentinos el Estado ya se retiró porque no garantiza el acceso a este recurso, por tal motivo debemos declarar la emergencia pública en materia de producción, transporte y distribución de gas y asegurar el acceso a este derecho constitucional a todos los argentinos”, manifestó Pais.

 

Te puede interesar
Últimas noticias