viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Caso Khashoggi: el consulado de Arabia Saudita en Estambul será registrado

miércoles 10 de octubre de 2018
Caso Khashoggi: el consulado de Arabia Saudita en Estambul será registrado

Las fuerzas de seguridad turcas serán las encargadas de requisar las instalaciones de la sede diplomática de Arabia Saudita como parte de la investigación por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Hami Aksoy, explicó que aunque la convención de Viena establece que los recintos de los consulados tienen inmunidad, estos pueden ser inspeccionados por el país anfitrión con el consentimiento del jefe de la misión diplomática.

Y con la luz verde de Arabia Saudita, los uniformados turcos intentarán encontrar información que conduzca al paradero del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien según el relato de su prometida desapareció el pasado 2 de octubre cuando entró al consulado saudí en Estambul.



El reconocido comunicador y fuerte crítico de la monarquía saudí habría acudido al lugar para obtener algunos documentos para su próximo matrimonio. Arabia Saudita sostiene que el periodista salió del edificio, mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exige pruebas que lo demuestren.

“Las autoridades del consulado no pueden salvarse solo con decir “él se fue”, sino que tienen que entregar evidencia concreta. Sí él salió entonces deben tener un video para probarlo”, aseguró el mandatario turco horas antes de que Riad diera luz verde para registrar su consulado.

Las autoridades turcas manejan la hipótesis de que el hombre pudo ser asesinado al interior de la sede diplomática.

Una fuente de seguridad turca afirmó a la agencia de noticias Reuters que un grupo de 15 ciudadanos saudíes, incluidos algunos funcionarios, estuvo en una corta estancia en la capital turca. Entraron al consulado el mismo día que el periodista y pocas horas después abandonaron el país.

Turquía aún investiga si estas personas tienen algún vínculo con la desaparición de Khashoggi.

La ONU exige a Turquía y Arabia Saudita que investiguen la desaparición de Khashoggi

“Hacemos un llamado a la cooperación entre Turquía y Arabia Saudita, para conducir una investigación pronta, imparcial e independiente sobre las circunstancias de la desaparición del señor Khashoggi y hacer públicos los hallazgos”, dijo la vocera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Shamdasani señaló que las circunstancias en las que desapareció el comunicador son impactantes.

“Esta aparente desaparición forzada del señor Khashoggi del consulado del Reino de Arabia Saudita en Estambul es motivo de grave preocupación. Si se confirman los informes de su muerte y las circunstancias extraordinarias que lo llevaron, esto es realmente impactante".

Khashoggi se encontraba exiliado en Estados Unidos, desde 2017 y desde allí siguió publicando denuncias sobre su país por la represión en contra de la oposición y su papel en la guerra de Yemen. Por estas razones dijo que temía represalias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias