viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Nikki Haley abandonará el cargo de embajadora de EE. UU. ante la ONU

miércoles 10 de octubre de 2018
Nikki Haley abandonará el cargo de embajadora de EE. UU. ante la ONU

En una comparecencia conjunta en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, abandonará el cargo a finales de año.

"Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos", declaró Trump a un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a la aún embajadora. Trump dijo alegrarse por Haley pero estar triste por perderla como embajadora ante la ONU: "La echaremos de menos", afirmó.

Trump aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace "unos seis meses", cuando Haley le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años. Sin embargo, la salida de una de las figuras más fuertes del actual Gobierno tomó por sorpresa a Washington en esta jornada.

Haley, quien ha sido hasta la fecha el principal apoyo del presidente en el organismo internacional, con el que ha protagonizado diversos desencuentros, aseguró que no se postulará a la presidencia en 2020 sino que apoyará la campaña de reelección de Trump.

El mes pasado, Haley aseguró en un artículo para el Washington Post que no está de acuerdo en todos los puntos con Trump pero que estaba orgullosa de servir a su Gobierno, algo en lo que insistió en la comparecencia de este martes.

Donald Trump y Haley sugirieron que habría muchos "interesados" en asumir el cargo, que quedará vacante a inicios de año, y que, según Trump, la embajadora habría convertido en "más glamoroso". Haley, por su parte, afirmó que trabajar con Trump, como embajadora de la ONU, fue una "bendición", "un honor único en la vida". Además, defendió que el país es ahora "más respetado".

En su declaración a los medios, la embajadora agradeció enfáticamente al presidente y a su esposa, Melania Trump, y elogió especial y largamente el trabajo "tras bambalinas" del yerno del mandatario, Jared Kushner, a quien calificó de "genio subvalorado", y de su esposa, Ivanka Trump.

Te puede interesar
Últimas noticias