viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerraron el caso Zumara tras obligar a sus padres a hacerse responsables de la muerte de la chiquita

miércoles 10 de octubre de 2018
Cerraron el caso Zumara tras obligar a sus padres a hacerse responsables de la muerte de la chiquita
cerraron-el-caso-zumara-tras-obligar-a-sus-padres-hacerse-responsables-de-la-muerte-de-la-chiquita
cerraron-el-caso-zumara-tras-obligar-a-sus-padres-hacerse-responsables-de-la-muerte-de-la-chiquita

Al final la Justicia de Trelew terminó cerrando el caso Zumara sin esclarecerlo y haciendo que los padres de la criatura se hicieran cargo de la responsabilidad de su muerte a cambio de no ser sometidos a un juicio largo y tedioso con sesenta testigos que declararían contra ellos.



Trelew (Agencia) Justo lo que la comunidad trelewense necesitaba era que se supiera bien qué pasó con la chiquita: si la habían secuestrado y matado, tal como creyeron todo este tiempo sus papas y el abogado que los asesoró durante gran parte del proceso judicial; o si su muerte se produjo por un accidente.

La audiencia con los padres de Zumara Berenice Orias la hicieron anteayer en el mas absoluto silencio en los tribunales de Trelew. Así decidieron cerrar la causa, con los padres casi obligados a aceptar su responsabilidad en el deceso de la criatura, cuyo cuerpo fue encontrado en enero de 2015 desmembrado, casi cincuenta días después de que se perdiera, en una chacra cercana a Trelew.



[caption id="attachment_530220" align="alignnone" width="1080"] KODAK Digital Still Camera[/caption]

Transcribimos a continuación el diálogo que este diario mantuvo con el padre de Zumara.

Padre: Nos citaron a la audiencia para terminar todo, para cerrar definitivamente la causa. No citaron a testigos ni nada…

---O sea que no hubo ningún testigo y la audiencia fue corta.

---Sí, fue corta…

---¿Ustedes declararon?

---No…

---¿Y qué fue lo que les dijeron el juez y el fiscal?

---Nos propusieron algo como para que sea más corto (el juicio). Porque al final iba a ser lo mismo; si llamaban a los testigos a declarar igual iban a cerrar la causa. E íbamos a quedar más sucios nosotros, así que mejor que fue corto…

---Bueno, pero qué les propusieron a ustedes: ¿Que se hagan cargo? ¿Que digan que fueron los responsables?

---Claro. Que digamos que fue un descuido: que pasó lo que pasó por un descuido nuestro…

---¿Y ustedes aceptaron esto?

---Y sí, porque iba a ser lo mismo. No nos iban a dar más bolilla y iban a terminar cerrándola igual. Investigar no iban a investigar más nada porque ya Moyano se lo había dicho a la abogada; que no iba a investigar más…

---¿Y ahora qué pasa con ustedes?

---No, y ahora cerró (la causa); lo único que les pedí que me devolvieran la ropa de la nena. Les pedí que me devuelvan el pantaloncito y me dijeron que sí, pero que debíamos esperar a que nos llegara una notificación para irlo a buscar…

El padre de la chiquita y su mujer ahora están resignados a creer que su hija murió por culpa de ellos. La Justicia los obligó a que acepten eso quizás para que no siguieran insistiendo en que querían que se investigara la muerte de la criatura hasta despejar todas las dudas que tuvieran.

El abogado Javier Reuter siempre sostuvo que a Zumara la mataron, desde que analizando algunas fotografías del cuerpo de la víctima, junto a un calificado perito en Criminalística, encontró esa pequeña perforación en el cerebro de la nena por la que bien podía sospecharse que había recibido un fuerte golpe en la cabeza. Esa tal vez hubiera sido una hipótesis fuerte como para averiguar un posible crimen, pero el letrado nunca fue escuchado por el fiscal del caso que le negaba todos los pedidos de diligencias y pericias que Reuter le hizo en más de una ocasión.

Para la Justicia de Trelew entonces; la pequeña Zumara murió ahogada en un canal de riego que se recorrió de punta a punta sin que fuera hallado su cuerpo; y el hecho se produjo por culpa de la falta de cuidado de sus padres.

Para ellos, el cadáver de la nena que apareció en una chacra cercana al lugar en donde aquella tarde de noviembre de 2014 se perdió, fue sacado del agua por los perros callejeros pese a que “el pantaloncito” de la criatura estaba intacto, no desgarrado. Así se cerró el caso Zumara, con mas dudas que certezas.

Te puede interesar
Últimas noticias