China acusa al expresidente de Interpol de haber recibido sobornos

China acusó hoy al expresidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, de haber recibido sobornos, pocas horas después de confirmar su detención por una presunta “violación de la legislación estatal”.

Además, el FBI anunció ayer su dimisión “con efecto inmediato”. El Ministerio chino de Seguridad Pública informó este lunes (8.10.2018) en un comunicado, citado por los medios locales, de la acusación contra Meng, cuya familia denunció su desaparición después de que viajara al país asiático el pasado 25 de septiembre.

Meng fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol en noviembre de 2016.

Tras días de especulación sobre el paradero del presidente chino de Interpol Meng Hongwei, Pekín admitió hoy oficialmente que éste se encuentra bajo vigilancia estatal y que está siendo investigado.

Además, la organización policial internacional Interpol recibió este domingo una declaración del chino, de 64 años y que se encontraba desaparecido desde fines de septiembre, en la que anuncia su inmediata dimisión. Su mandato se extendía hasta 2020.

El máximo organismo anticorrupción chino dio a conocer en una breve declaración que Meng es sospechoso de haber violado la ley, poniendo fin a las especulaciones sobre su paradero, pero dejando aún muchas preguntas sin respuesta.

Se encuentra bajo “vigilancia”, indicó, eufemismo que generalmente se refiere a un encarcelamiento.

China dice que detención del expresidente de Interpol demuestra su “firmeza”

La detención del expresidente de Interpol, Meng Hongwei, acusado por las autoridades chinas de haber recibido sobornos, es una muestra de “la determinación” del régimen comunista para acabar con la corrupción en el país, aseguró hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Te puede interesar
Trump presiona a China para negociar acuerdo comercial antes del 2020

“La Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) investigará a Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos. Este caso muestra el compromiso de China con el estado de derecho y su firme determinación para acabar con la corrupción”, subrayó Lu en una rueda de prensa en Pekín.

El Ministerio chino de Seguridad Pública informó en un comunicado de la acusación contra Meng, cuya familia denunció su desaparición después de que viajara al país asiático el pasado 25 de septiembre.

“La investigación se hará de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos. Queda muy claro con este caso que el Partido sigue firme en su lucha contra la corrupción, y que cualquiera que viole la ley será severamente castigado. No hay excepciones ni privilegios frente a la ley”, agregó el portavoz.

Poco después de ser detenido Meng, Interpol anunció que había recibido la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente, quien accedió al cargo en noviembre de 2016 siendo viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino.

“Meng notificó a Interpol su renuncia mediante una carta y el Gobierno chino también notificó debidamente a la agencia al respecto”, señaló Lu y agregó que China seguirá apoyando al organismo y prestando ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado.

El portavoz chino indicó que la mencionada Comisión va a crear un grupo de trabajo para perseguir a quienes participaron con Meng a la hora de cometer unos delitos “que no quedarán impunes”, en un caso sobre el cual la comunidad internacional podrá sacar “sus propias conclusiones”.

Comentar
- Publicidad -