El Gobierno busca relanzar el Plan Procrear a través de Anses

En los próximos días, el presidente Mauricio Macri postulará el relanzamiento del Plan Procrear a través de una línea de créditos vía Anses y, al mismo tiempo, anunciará un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios UVA, afectados por la inflación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante la Cámara de Diputados, dio indicios de las iniciativas al reconocer que “se están estudiando diferentes medidas de impulso al desarrollo de vivienda social y al crédito hipotecario”. Ello fue a partir de una consulta realizada por el economista del Frente Renovador Marco Lavagna, que desde el año pasado le insiste al Gobierno tratar su proyecto de ley que prevé un fondo especial para resguardar a quienes tomaron créditos UVA, ante picos inflacionarios como los registrados en la actualidad.

A partir de la crisis cambiaria hubo una abrupta caída en la cantidad de créditos tomados. Las autoridades lo atribuyen a que la capacidad de compra en dólares con el mismo crédito en pesos cayó alrededor de un 44%, dado que la baja de los precios de las propiedades en moneda estadounidense no fue al mismo ritmo que la depreciación del peso.

El plan está bajo la supervisión de Jefatura de Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y, ahora, el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris.

En principio, se avanzará en un acuerdo con entidades bancarias para que se establezca que no se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial y que sólo se actualizará automáticamente cuando la inflación no supere ese techo.

Te puede interesar
El Gobierno invierte $124.000 millones al consumo con los créditos Anses

Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -