jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

CyC: Un espacio de coaching que busca acompañar el crecimiento de niños y adolescentes

domingo 07 de octubre de 2018
CyC: Un espacio de coaching que busca acompañar el crecimiento de niños y adolescentes

Claudia Sánchez Acosta y María Cristina Gómez, hace 5 meses que inauguraron Espacio CyC Coaching & Consultoria, su propio emprendimiento, aunque navegan en el vasto mundo del coaching desde hace más de 15 años.



Ambas son compañeras de trabajo, y recuerdan que en la empresa para la cual trabajan, era habitual recibir constantemente capacitaciones de coaching de negocios. Luego descubrieron el coaching ontológico, más enfocado en las personas, supieron que ello era lo que estaban buscando, y decidieron hacer la carrera de formación en Coach Ontológico Profesional.

“Una vez recibidas nos preguntamos en que queríamos especializarnos y ambas coincidimos que lo que más nos gustaba era trabajar con niños” recuerdan, y agregan que ambas son madres y desde ese lugar también observaban la necesidad de un espacio exclusivo para ellos: “Un lugar donde los chicos puedan mostrarse ‘auténticos’ sin cumplir ningún rol social” explicaban ambas emprendedoras.

Hablan de “Fortalecer a los niños desde lo emocional para que luego sean adultos responsables y felices”. Utilizan un método propio basado en el coaching, que trabaja principalmente la Inteligencia Emocional, la Creatividad y la Identidad de niños y jóvenes desde el juego y actividades lúdicas, sobre todo en los más pequeños. “Acá nadie juzga, solo se ha habla de cómo se sintieron. Si alguien cuenta algo nadie pregunta porque lo hiciste, sino más bien como te hizo sentir eso” comentan para entender mejor la dinámica del enfoque.

El espacio es para niños y adolescentes desde los 7 y hasta los 16 años. Mencionan que su misión es hacer florecer la mejor versión de cada niño, y de cada adolescente, acompañando su proceso de crecimiento.

El coaching en el ámbito educativo

Otro de los enfoques que brindan sus talleres es el descubrir la vocación o el “para qué” en la vida, es decir, qué es eso para lo que está especialmente dotado, o que los conecta con la pasión de hacer y quisieran poner al servicio de los demás por el bien de todos.
Durante la charla mencionan que a pesar de que ser áreas claves para formar y potenciar a los chicos, sobre todo en la edad escolar, aún en las instituciones educativas no se ha dado el espacio a este tipo de formaciones o capacitaciones.

Ellas por su parte están realizando un Master en Coaching Educativo con el objetivo a mediano plazo de ofrecer brindar talleres, donde entre otras temáticas se aborde por ejemplo el bullying.

Los niños y jóvenes hoy

Al respecto mencionan como dificultades comunes de la época el estar muy atentos a la mirada externa, a la opinión ajena y que eso repercute en una baja autoestima: “Estamos viviendo en una sociedad donde los chicos se fijan en cosas, y se problematizan por cuestiones adultas, quizás desde los ocho años de edad”.

Otra problemática actual que comentan es la sobreactividad que tienen durante la semana: “Descubrimos que les falta tiempo y que lo que quisieran hacer son cosas tan sencillas como jugar al futbol, salir a pasear o simplemente no hacer nada”. Para hacer frente a ello brindan un taller de optimización del tiempo donde les enseñan a tomar el verdadero valor de este.

Que buscan generar a través de sus talleres:

• El valor de las palabras.
• La importancia de validar las conversaciones.
• Acercamiento a su familia a través de nuevos acuerdos.
• Fortalecer la autoconfianza de hacer lo mejor, sin importar el resultado.
• Se conocerá a sí mismo y fortalecerá su capacidad de socializar.
• Mejorará su comunicación de forma efectiva estableciendo relaciones saludables dando la oportunidad de otorgarle valor a las palabras.
• Adquirirá técnicas de autocuidado en las conversaciones.
• Trabajará la responsabilidad como la principal actitud hacia los desafíos de la vida.

Que talleres brindan y que ofrecen cada uno en particular

Los cuatro acuerdos
Taller está basado en el libro “Los cuatro acuerdos toltecas” escrito por el Dr. Miguel Ángel Ruiz, (bajado al lenguaje y dinámicas acordes a la edad) cuyo propósito es buscar el equilibrio personal, familiar, emocional, mental y social para sí mismas y con la sociedad, los cuales son:
1. Sé impecable con tus palabras.
2. No te tomes nada personalmente.
3. No hagas suposiciones
4. Haz siempre lo mejor que puedas.

En ese taller bridan las herramientas necesarias, para poder enfrentar las distintas emociones que los invaden en lo cotidiano (vergüenza, inseguridad y timidez). Trabajar sobre las diferentes formas de comunicación con el otro y con nosotros mismos.

Como gestionar nuestras emociones
Este taller está diseñado para desarrollar contenidos adaptados, que permitan a los niños identificar y expresar sus emociones y sentimientos.

“La emoción lleva siempre a la acción de ahí su importancia de saberla gestionar tanto en nosotros como en el otro. En este taller buscamos que los niños tomen consciencia de su pensamiento, porque aquello que elijan pensar condicionará lo que sienten y posteriormente lo que hagan, consideramos fundamental que los niños aprendan a identificar sus emociones con un vocabulario rico. Una vez comprendido esto, la empatía, la asertividad, la escucha activa es mucho más sencilla de trabajar”.

El “arte” de hablar en público
Este taller tiende a buscar y a distinguir las palabras, a reconocerlas y a tomar conciencia que siempre generan algo en la otra persona y que también crean la propia realidad. También con los adolescentes en este taller trabajan el poder rendir exámenes orales o el exponer ideas frente a una clase. Buscan fortalecer el autoestima, la creatividad, la comunicación y el uso de las palabras.

Formación de las emprendedoras que están a cargo del espacio
Claudia Sánchez Acosta es Coach, tiene una Maestría en Liderazgo Personal, un Diplomado en gestión emocional y actualmente está cursando un Diplomado en Coaching Eduactivo.
María Cristina Gómez es Coach con una Maestría en Liderazgo Personal y un Diplomado en Oratoria.

Contacto
En Facebook se las puede encontrar como Espacio CyC Coaching & Consultoria
La dirección donde se encuentra su espacio es Avenida Roca 243.
Un teléfono de contacto: 0297 429-5192
Un mail: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias