viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Mike Pompeo anunció progresos en reunión con Kim Jong-un en Pyongyang

domingo 07 de octubre de 2018
Mike Pompeo anunció progresos en reunión con Kim Jong-un en Pyongyang

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que continúan avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que se han logrado importantes avances sobre desnuclearización durante una reunión que sostuvo en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El secretario de Estado se pronunció a través de la red social Twitter tras aterrizar en su retorno a la base militar de Osan, al sur de Seúl, donde se reunirá con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con su homóloga, Kang Kyung-wha.

"Tuve un buen viaje a Piongyang para reunirme con el líder Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur", dijo el secretario de Estado.

Pompeo hizo referencia a la cumbre que mantuvieron en junio en Singapur el propio Kim y el presidente de Estados Unidos en la que ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de asegurar la supervivencia del mismo.

Sin embargo, el secretario de Estado ha afirmado desde el inicio de su viaje por Asia que de momento no va a "hablar sobre los detalles de la negociación" para no comprometer el proceso.

Por otra parte, ha dicho que era muy probable que en Pyongyang se concretara la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y Trump, pero que posiblemente la información no se hiciera pública hasta más adelante, una vez cerrados todos los detalles de la cita.

Tras la primera cumbre de Trump y Kim en junio, el diálogo sobre desarme se ha estancado.

La Casa Blanca reclama acciones más firmes del régimen que lleven a la práctica su voluntad de desnuclearizarse, mientras que Pyongyang afirma que no desmantelará su programa nuclear si EE.UU. no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.

Pompeo tratará con Moon y Kang los resultados de la última cumbre intercoreana del mes pasado y el estado del diálogo con el Norte.

El secretario de estado de Estados Unidos culminará su gira asiática el lunes en China, donde sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial y otras disputas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias