miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Polino: "Es un disparate que cobren intereses retroactivos a las tarifas del gas"

domingo 07 de octubre de 2018
Polino: "Es un disparate que cobren intereses retroactivos a las tarifas del gas"
polino-es-un-disparate-que-cobren-intereses-retroactivos-a-las-tarifas-del-gas
polino-es-un-disparate-que-cobren-intereses-retroactivos-a-las-tarifas-del-gas

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al tema del gas luego de que el Gobierno dispusiera que las distribuidoras podrán cobrarle a los usuarios un importe 'extra' en 24 cuotas mensuales debido al alza del dólar.

"Es un disparate". Así es como calificó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, a la medida dispuesta este viernes por el Gobierno nacional que implica que las empresas distribuidoras de gas podrán cobrar montos "extras" a sus usuarios para así equiparar los precios debido a la "marcada variación del tipo de cambio" que impacta a la Argentina desde hace ya varios meses.

En el aire de Radio Continental, Polino no dudó en cargar contra la polémica iniciativa. "Es un disparate que cobren intereses retroactivos a las tarifas del gas porque aumentó el dólar", disparó esta tarde con marcado enojo y preocupación al ser entrevistado en el ciclo Bravo Continental al tiempo que subrayó: "Se debe derogar esta resolución que les hacer pagar los aumentos en boca de pozo a los usuarios de gas".

La decisión del oficialismo fue publicada el viernes en el Boletín Oficial. Según la Resolución 20/2018, la medida en cuestión es para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos. Y se especifica que comenzará a aplicarse desde el 1° de enero del año próximo. "Les hacen pagar a los usuarios en cuotas desde enero con una tasa de interés las diferencias del gas en boca de pozo", sumó el de Consumidores Libres a su descargo.

Cabe señalar que la normativa establece que "para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución (...) el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Por medio del Boletín Oficial, el Ejecutivo señaló que la Ley 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación".

Siguiendo esta línea, la administración del presidente Mauricio Macri se encargó de especificar en el texto oficial que "a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución".

Héctor Polino recordó que la citada resolución "ocurre en medio de aumentos como los de octubre, que llegarán hasta 35 por ciento". "Y en abril y octubre de 2019 habrá otros aumentos", advirtió el representante legal de Consumidores Libres. "Si se les agregan estas diferencias, esas tarifas van a ser totalmente abusivas y los usuarios no van a poder pagarlas", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias