jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian que abogado dejó caer una causa y una anciana podría quedarse sin su vivienda

domingo 07 de octubre de 2018
Denuncian que abogado dejó caer una causa y una anciana podría quedarse sin su vivienda
por-una-causa-perdida-una-anciana-puede-quedar-en-la-calle
por-una-causa-perdida-una-anciana-puede-quedar-en-la-calle

La familia de una vecina de Comodoro denuncia que el trámite del expediente por una vivienda fue "postergado" y cuestionan al abogado defensor por “dejar caer la causa”. Ahora deben pagar los honorarios y sus intereses ascienden a casi medio millón de pesos.

Deodina del Carmen Flitz tiene 93 años y hace algo más de 70 que habita su casa en la calle Italia al 400.

“Esta casa la hicimos con el sueldo de mi marido, un ypefiano” dice con orgullo. La construcción prolija y antigua, está en uno de los sectores más codiciados por el mercado inmobiliario por su proximidad con el centro.

Hace algunos años, su vecina de toda la vida, Elsa Vargiu cedió la propiedad a la empresa Vekar Urbano SA. "Vargiu les entregaba la propiedad para la construcción de un edificio y a cambio la empresa constructora le daría dos departamentos del edificio por el valor del terreno”.



Según informaron a Crónica familiares de la anciana, “la constructora hizo un movimiento de suelo, derrumbó la propiedad, dañando gravemente la casa de la abuela y después hicieron un estudio del suelo. Comprobaron que no estaban dadas las condiciones para hacer el edificio con la cantidad de pisos que habían proyectado, entonces ahí quedó todo, nunca tocaron nada más”.



Deodina relató que cuando demolieron la casa de su vecina, su casa se partió en dos y comenzó a desplazarse hacia un lado quedando la construcción con grietas que en parte llegan hasta los 10 centímetros.

“Esto está completamente arruinado, yo no pude volver a alquilar los departamentos que teníamos hechos, porque hay peligro de derrumbe” explicó y mostró las grietas.



Juicio y una causa que prescribe

Reclamó a la constructora en varias oportunidades la reparación de los daños ocasionados a su vivienda de los cuales no se hicieron cargo.



Flitz decidió iniciar acciones legales, contra la constructora y contra la propietaria del terreno Elsa Vargiu.

Su hijo Miguel Jiménez y su nieto Horacio que la acompañan en su reclamo dijeron que la abuela nombró primero a la abogada Claudia Thair que presentó la demanda, “después le pasó el expediente al abogado Guillermo Klauer porque ella tomaba un cargo en el Juzgado. En ese interín falleció la vecina Elsa Vargiu, pero el juicio siguió”.



Deodina relató "a mí nunca me llamó el abogado Klauer para decirme si me tenía que presentar en algún lado o si tenía que ir al Juzgado, solo me decía que el juicio estaba caminando. Ahora me entero que perdí el juicio que había iniciado por daños y perjuicios porque mi abogado dejó caer la causa, dicen que prescribió. Y me llega una notificación que dice que tengo que pagar los honorarios de los otros abogados. Yo no puedo pagar esa plata porque no la tengo y me dicen que me van a rematar la casa si no pago. Tengo miedo que me la rematen y me dejen en la calle. Hicimos esta casa con el trabajo de muchos años, no la quiero dejar” recalcó.

Vekar Urbano SA asegura que no vendió el terreno

Crónica consultó a una de las titulares de la empresa ligada a la Escribanía Vek por el terreno cedido por Elsa Vargiú, donde se iba a construir un edificio y el movimiento de suelo efectuado que deterioró la vivienda de Deodina del Carmen Flitz,

La titular negó tener ese terreno, dijo que la constructora Vekar nunca hizo movimientos de suelo allí y que el terreno ya se había vendido a un particular, del que no quiso dar la identidad. Manifestó no recordar mucho de los detalles de ese terreno porque “pasó hace mucho tiempo”.

Crónica consultó a los abogados que fueron parte en el juicio 

El Dr. Guillermo Klauer, quien representó a la vecina Deodina del Carmen Flitz en su demanda por daños y perjuicios dijo que “en este juicio no es que prescribió la causa, no es tan así”, pero no quiso dar más detalles de lo actuado “hasta no hablar con mis clientes”.

El Dr. Juan Manuel Raso, abogado que representó a Elsa Vargiú, codemandada en su carácter de propietaria del terreno confirmó que “el juicio se termina porque caducó la causa, es un juicio en el que en su momento intervine y después dejé. Tenía ahí una devolución de honorarios, estamos con eso” dijo.

En cuanto a la representante de la empresa constructora Vekar, la abogada León de Escribano comentó que no recuerda mucho de la causa. Confirmó que su estudio representa a la constructora y que pueden dar información al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias