Feria de Ciencias en el Instituto Martín Rivadavia

La tarde del viernes fue el turno de la Feria de Ciencias del Instituto Martín Rivadavia, donde había alrededor de 400 alumnos y un centenar de padres.

La directora Pedagógica de la Institución, Cecilia Crisci, en diálogo con Crónica mencionaba que la idea de la feria de este año había sido la temática del agua abordada desde las Ciencias Sociales y Naturales. Cada curso trabajó sobre un tema desde el comienzo del año lectivo para, en esta instancia, volcar todo lo aprendido al resto del alumnado y el conjunto de padres. “Nosotros queremos que cada niño construya el conocimiento a partir de datos” manifestó Crisci.

Para los más pequeños reservaron temas como prehistoria, dinosaurios y aborígenes, y los más grandes retoman el tema del agua desde los primeros inmigrantes hasta la actualidad.

Victoria Campo, docente de segundo grado, trabajó la temática de dinosaurios. Comenta que el mensaje de fondo fue poder entender las especies que alguna vez existieron sobre la faz de la tierra, aquellas que han desaparecido, las que se han extinguido, y las que aún quedan desde hace millones de años, para que comprendan la importancia de cuidar el planeta y el seguir protegiendo a cada especie. Luego de la feria, a modo de cierre los chicos viajarán al Parque Paleontológico de Sarmiento.

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María Ana Tschudi representaba a la pachamama y estaba encargada del baile de presentación de la cultura Tehuelche, del que participaban alumnos de primer grado a sexto e interpretaron “El baile del Choique”. “En este caso buscamos reivindicar a la cultura Tehuelche como uno de los primeros pobladores” indicó.

Ponderando valores esenciales

Otro de los temas que remarca la directora Pedagógica acerca de la enseñanza en el nivel primario es que desde los 6 y hasta los 12 años de edad, los niños y niñas configuran hábitos y valores que más tarde serán parte esencial de su personalidad. Que por esa razón buscan siempre potenciar la predisposición al aprendizaje y que este sea mediante la motivación y la participación tanto en la incorporación de conocimientos elementales como leer y escribir, hasta cuestiones o conceptos culturales y sociales.

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