Rumania vota en referéndum si veta el matrimonio gay

Viorica Dancila

Rumania celebra este sábado y domingo un referéndum para cambiar la definición constitucional de matrimonio a una “unión entre un hombre y una mujer” y no “entre esposos”.

De aprobarse, y desde un punto de vista legal, nada cambiará de forma inmediata porque la legislación rumana no autoriza el matrimonio homosexual. Sin embargo el sí en esta consulta hará casi imposible cualquier cambio futuro en este sentido, según denuncian los opositores a la consulta.

El referéndum fue convocado por el gobernante partido socialdemócrata (PSD) después de que la Coalición por la Familia, que aglutina a una veintena de grupos y organizaciones no gubernamentales conservadores, con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, reuniera en 2016 unos tres millones de firmas contra el matrimonio homosexual.

Para que la consulta sea válida, la participación debe llegar al menos al 30%. Con ese objetivo, el gobierno rumano ha convocado el referéndum para dos días. La primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila, negó este viernes que su partido esté implicado en la campaña a favor de la consulta. Sin embargo, a nivel regional y local el PSD ha pedido a sus votantes, sobre todo gente mayor y del ámbito rural, que acudan a votar para que el referéndum sea válido.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -