Se reprogramaron 60 vuelos por asamblea de los gremios de pilotos APLA y UALA

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que opera Austral fueron cancelados en la víspera, en el marco de asambleas de pilotos de la compañía que obligó a la compañía a reprogramar 60 vuelos previstos para este viernes.

Al mediodía, no salió el vuelo AU 2597 con destino a Mendoza, lo mismo que ocurrió con el viaje Ezeiza y Trelew AU 2601 que debía partir pasadas las 14:00. El tercer vuelo cancelado fue el Nº 2839 que tenía que despegar a las 16:00 rumbo a Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires.

El vuelo AU 2831 de la misma compañía tenía una demora de más de una hora, de acuerdo con lo anunciado ayer por la tarde en las pantallas de Aeropuertos Argentina 2000. Si bien los pasajeros fueron contactados para informar de esta situación y reprogramar los vuelos, en el Aeropuerto General Mosconi hubo malestar y desconcierto por esta situación.

Mientras tanto, los vuelos de Aerolíneas Argentinas llegaron y salieron casi con normalidad, excepto algunas demoras que no alcanzaron más de media hora.

Más de siete mil pasajeros afectados

Según informó Aerolíneas Argentina. La compañía expresó que “lamenta profundamente una medida de fuerza impulsada por los gremios APLA y UALA”, es decir, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, respectivamente.

En ese contexto, los voceros de Aerolíneas enfatizaron que “una asamblea comenzó poco después de las 7 de la mañana y duraría 3 horas, lo que obligará a cancelar al menos 60 vuelos. Desde la empresa explicaron que “por la asamblea, los pilotos no toman los vuelos, lo que obliga a cancelar las operaciones de la empresa. Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales”.

Contra las “low cost”

Desde APLA, mientras tanto, recordaron que ayer estaba prevista la Audiencia Pública Nº 221, del Ministerio de Transporte mediante la cual sostienen que el organismo buscaba “convalidar una vez más el otorgamiento de rutas a distintas compañías (como por ejemplo las 560 solicitadas por Flybondi y Jetsmart) sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competencia desleal con el resto de las empresas nacionales”.

La asociación de pilotos criticó que “bajo el pretexto de aumentar la cantidad de pasajeros transportados a cualquier costo, se favorece el ingreso al país de compañías extranjeras con trabajadores des-sindicalizados, fomentando una destructiva guerra de precios tras la liberalización de tarifas”.

El gremio reiteró su advertencia sobre “las nefastas consecuencias de la política aerocomercial llevada adelante bajo el eufemismo de la “Revolución de los Aviones”, marcando los peligros que ya se ven en el presente y que se potenciarán en el mediano y largo plazo”.

 

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