jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Pichetto, la absolución de Menem "fue razonable"

viernes 05 de octubre de 2018
Para Pichetto, la absolución de Menem "fue razonable"

Este jueves, el expresidente Carlos Menem fue absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal por prescripción en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, algo que para Miguel Ángel Pichetto "fue razonable", ya que estaban "agotados todos los planos en el derecho". De todas maneras, el senador por Río Negro admitió: "Tal vez no sea políticamente correcto".

El exmandatario fue absuelto por los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, ya que afirmaron que se venció el plazo razonable para la fijación de la pena contra Menem, y otros 10 imputados, para determinar si son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

"Mañana voy a leerlo. Tengo una visión de concordar con el fallo, tal vez no sea políticamente correcto. Transcurrieron 23 años y el tribunal es prestigioso. Mahiques es de larga trayectoria. Es un tribunal de prestigio", resaltó Pichetto, al tiempo que afirmó que el fallo tiene 283 páginas. "Carlos Menem fue absuelto en el tribunal oral y se dijo no tiene responsabilidad penal en la venta de armas a Croacia", resaltó.

De todas maneras, recordó que "le fijaron la pena a Menem", pero que "Casación, con buen criterio, después de 23 años, aseguró que están agotados todos los planos en el derecho", ya que después de tanto tiempo "es inviable". "El plazo está vencido largamente", resaltó Pichetto y destacó: "Tuvieron a una persona 23 años sin fallo".

"Hay un fallo de la Cámara Federal que dice que el principio de inocencia solo se rompe con sentencia judicial firme, esto vale para Menem, Cristina Kirchner y todos", afirmó el senador y resaltó que "hay que dejar que los jueces y el fiscal investiguen". En ese sentido, aseguró que no cuenta con "una mirada negativa sobre el poder judicial".

Por otro lado, también se metió en el enfrentamiento entre Elisa Carrió y el ministro de Justicia y destacó: "Hay que acelerar los procesos y coincido con Germán Garavano, él dijo algo con cierto sentido lógico. En las prisiones preventivas hay mucha discrecionalidad y en estos casos no hay riesgo de fuga", aunque aclaró: "No comparto la vuelta política de la ex presidenta".

"Debe haber un mínimo de garantías que siempre hay que defender, no cuando me conviene. Y el debate del oficialismo no me parece conveniente", afirmó el senador, quien destacó que "el conflicto también lo ejercita el Gobierno".

En tanto, ante la consulta sobre referentes que instan para que el presidente deje su cargo, Pichetto aseguró: "Hay sectores que bordean la periferia y que creen que el caos es bueno. No tengo nada que ver. Entre esos tipos y yo hay algo personal".

 

Te puede interesar
Últimas noticias