sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Carlos Menem, sin condena por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

viernes 05 de octubre de 2018
Carlos Menem, sin condena por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador
carlos-menem-sin-condena-por-la-venta-ilegal-de-armas-a-croacia-y-ecuador
carlos-menem-sin-condena-por-la-venta-ilegal-de-armas-a-croacia-y-ecuador

La causa se inició en 1995. En 2017, Casación confirmó una sentencia de 7 años de prisión contra el ex presidente pero se cumplió el “plazo razonable” y no quedó firme. Lo absolvieron.

La Cámara Federal de Casación Penal dictó ayer la absolución del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme.

La decisión provocó la inmediata reacción de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que el fallo “demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República” y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución.

Por el contrario, la hija del ex jefe de Estado, Zulema Menem, subió un tweet con una fotografía junto a su padre, en la que dice: “Todo pasa y esto también pasó. Te amo viejito” repitiendo una frase cuyo origen se remonta al imperio egipcio, que popularizó el ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Según el tribunal de alzada -que integraron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme contra el ex presidente.

El expediente que se inició en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem, de 88 años, tiene una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.

La causa contra Menem se inició en 1995, a raíz de tres decretos que firmó durante su primer mandato, para vender 6.500 kilos de armamento a Venezuela y Panamá, pero que tuvieron como destino Croacia y Ecuador que estaban en conflicto bélico y por lo cual la ONU había impuesto un embargo.

El diputado radical Mario Negri sostuvo que el fallo “compromete” la credibilidad de la Justicia y advirtió que “está convalidando un precedente alarmante de que el transcurso del tiempo, recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme, opera per se como absolutorio”.

En el juicio, Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y sostuvo que se limitó a “firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

En ese marco, su hermano y ex senador Eduardo Menem dijo ayer que “el fallo es el final de una larga persecución judicial, estar en la picota pública de un proceso totalmente arbitrario de 23 años”.

En diálogo con radio Nacional, señaló que “no nos olvidemos que empieza con una acusación de falsedad ideológica y de asociación ilícita. Siempre hubo un trasfondo político”.

Al rechazar las críticas de Carrió, Eduardo Menem dijo que “cuando no sale lo que ella quiere, arremete contra todo, el presidente de la Corte, los ministros” y apuntó que “lo único que falta es que se sienta perseguida cuando es la que arremete contra todos los poderes de la república”.

Respecto de la causa contra su hermano, apuntó que “hay un morbo detrás que quieren ver a Carlos Menem preso, lo quieren ver nuevamente preso”.

El juicio se inició en 2008 y tres años después Menem fue absuelto, al igual que su ministro de defensa, Oscar Camilión, y el asesor presidencial Emir Yoma, entre otros.

En 2013, la Cámara de Casación revocó la decisión y Menem fue condenado a siete años de prisión y 14 de inahibilitación para ocupar cargos públicos

Menem tiene otra condena que no está firme por presunto pago de sobresueldos y otros dos juicios: uno por la venta del predio de La Rural y otro por encubrimiento en la causa AMIA. Además hay otra investigación en marcha por presunto enriquecimiento ilícito, que también apunta a su ex esposa, la animadora chilena Cecilia Bolocco.

Carrió, de la Coalición Cívica y principal socia del gobierno en Cambiemos, expresó a través de las redes sociales que “la política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy (por ayer) la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria”.

Te puede interesar
Últimas noticias