Fuertes críticas desde el PJ por el ajuste del Presupuesto Nacional 2019

Uno de los debates durante la hora de preferencia se dio en torno al Presupuesto Nacional 2019. El primero en apuntar críticamente al gobierno fue el concejal del PJ, Nicolás Caridi, quien planteó que “hay una reducción de un 86% del presupuesto de salud en el presupuesto del año que viene. Una reducción en programas de vacunación, por ejemplo.

Esto prevé un traslado de responsabilidad de Nación a las provincias sin asignación de partidas. Son programas que si no los absorbe la Provincia del Chubut, van a tener que ser absorbidos por el municipio, que ya se hace cargo de muchísimas cuestiones que no son de su potestad. Algo similar sucede en educación: este año se presupuestaron 55 millones y para el año que viene 2,4 millones” afirmó.

Al cruce salió el concejal Pablo Martínez. “Corrijo a Caridi cuando dice que se denigró el Ministerio de Salud porque ahora es de Salud y Desarrollo Social, con lo cual no se ha denigrado nada. Podemos discutir los ajustes con el proceso inflacionario, porque no es un tema que sea ajeno, pero acá estamos hablando que hay un presupuesto 32% mayor al de este año, con más presupuesto para las universidades, aumento para ciencia y tecnología de casi un 72%, cuestiones que contrarrestan lo que dice. Para salud también hay un 34% superior al de este año” sostuvo el edil.

Sin embargo, rápidamente Almirón le aclaró que “todo lo que es presupuestario se compara con inflación. Si tenemos una proyección del 42% al 45% y el presupuesto presentado tiene un incremento del 25% respecto al año anterior, inmediatamente se acomodan los números” afirmó.

En este marco, mantuvo que “hay una reducción del gasto muy por encima de la inflación, con lo cual en términos relativos es reducción de las partidas presupuestarias. El presupuesto 2018 se presentó con una pauta de inflación del 10%, se votó con 16% y llegamos a 45%. Ese presupuesto preveía un dólar a $19 en diciembre. Con lo cual le erraron a todo. Ninguna propuesta pudieron cumplir, es más, hicieron lo contrario” sentenció.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -