jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Las tierras para los reservorios de agua ya son de utilidad pública para las obras hídricas

viernes 05 de octubre de 2018
Las tierras para los reservorios de agua ya son de utilidad pública para las obras hídricas

El Concejo aprobó en la sesión el proyecto que permite agilizar el proceso licitatorio de obras importantes para evitar futuras inundaciones. Además se aprobó la moratoria para deudores de ingresos brutos y se envió una nota a la Legislatura cuestionando la Resolución 172 del Gobierno provincial sobre protocolo de actuación de las fuerzas policiales en manifestaciones públicas.

Uno de los temas más importantes aprobados durante la primera sesión de octubre fue la ordenanza para declarar de utilidad pública a las tierras privadas donde se proyecta la construcción de reservorios de agua, uno de los proyectos hídricos que financiaría el Gobierno nacional para evitar consecuencias similares al temporal del año pasado. Este era un procedimiento técnico necesario solicitado por la Secretaría de Obras Públicas de Nación para agilizar el proceso licitatorio.

Desde la presidencia del bloque peronista, Guillermo Almirón resaltó que “nos pusimos todos de acuerdo porque lo más importante es que se hagan las obras. Se logra con esta ordenanza declarar las tierras de utilidad pública para que no haya ningún proyecto ni industrial, ni comercial, ni habitacional. Después por supuesto llevará una negociación con el superficiario. Por otro lado, una vez que todos los pasos administrativos y técnicos estén cumplimentados, la obra no tarda menos de 4 o 5 años con viento a favor. Por lo cual cuanto antes se resuelvan estos pasos mejor” expresó.

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, rescató “el trabajo conjunto del pleno del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, que rápidamente entendiendo la necesidad de los reservorios que van a mitigar posibles inundaciones resolvieron esta cuestión. Cuando Nación reclamaba la localización de estos reservorios, entendimos que era de suma utilidad darles la herramienta para que rápidamente, según lo que dijo el secretario Álvarez de Celis, comiencen los procesos licitatorios porque son inversiones muy importantes para Comodoro, una imperiosa necesidad de contener las aguas arriba”.

Por su parte el presidente del bloque Cambiemos, Pablo Martínez, reclamó trabajo por parte de Provincia que “esta era una de las cuestiones que han obstaculizado el normal desarrollo, por los atrasos que ha tenido la Provincia. Debemos instar a que esta resolución se adjunte al proyecto global que debe realizar la provincia. Sumado a eso, instar nuevamente a que se acorten los plazos de lo que es un tema candente para la ciudad, como son los estudios de impacto ambiental y la audiencia pública, si no vamos a generar falsas expectativas a la comunidad aduciendo que con esto ya está. Cumplido esto creo que vamos a poder resolver esta situación después de meses”.



Rechazo al Protocolo de seguridad del Gobierno provincial

Tras la reunión mantenida el miércoles con dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, quienes presentaron un petitorio en contra del protocolo para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social, publicada en el boletín provincial, los concejales se expresaron durante la sesión y elevaron una nota desde presidencia a la Legislatura.
El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón se refirió al tema y advirtió que “puede ser catalogado o no como inconstitucional, pero es un tema sensible porque atenta contra la posibilidad de protestar y canalizar las ideas en público”.

En la nota enviada desde presidencia se solicitaron tres cuestiones: que se trate en el ámbito correspondiente que es la Legislatura provincial; tener certezas de la constitucionalidad o no de la resolución; y que se discuta la legalidad por incumplimiento de la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Interior, que establece que debe ser analizado por la Legislatura.

En este último punto Almirón puntualizó que “no se ha discutido ni en la Legislatura, ni en el seno de los partidos políticos, ni en medios, por lo cual nosotros y la ciudadanía nos enteramos por el boletín oficial. El protocolo me parece apartado de la ley porque se publicó hasta el marco normativo y no tuvo tratamiento en Legislatura”.

[irp posts="528737" name="Fuertes críticas desde el PJ por el ajuste del Presupuesto Nacional 2019"]

Desde Cambiemos, si bien apoyaron el pedido, se plantearon algunos reparos referidos al “tono político” de la mesa de unidad sindical. El concejal José Gaspar expresó que “más allá de la manifestación en contra de esto, se planteó un posicionamiento político porque se hablaba del Gobierno nacional como responsable de esto. Ayer fui muy respetuoso en escuchar algunas cuestiones agraviantes. Esta ley se dictaminó cuando el presidente (era Carlos) Menem. La adhesión provincial es de 2010. Entonces les pido que se interioricen, porque estas políticas no empezaron con este gobierno nacional”.

Por otro lado, planteó que “este Concejo Deliberante asume el compromiso de elevar una nota, pero la Legislatura debería tirar por tierra esta resolución porque tienen la herramienta en sus manos que es la ley de adhesión”.

Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras señaló que “tenemos que defender el derecho a opinar y expresarse, sin que eso signifique que uno avale atropellos. Que no se interprete desde los sindicatos que es un “todo vale” porque todo es en el marco de la ley”.

Proyecto sobre paridad de género

A su turno la concejal Sirley García ingresó un proyecto de adhesión a la ley provincial de paridad de género junto con una modificación que solicita que la paridad se establezca no solo en el Poder Legislativo sino en todos los cargos electivos, como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.

La ley de paridad establece igualdad de género intercalando un hombre y una mujer en los cargos electivos legislativos, pero en Comodoro rige lo que establece la Carta Orgánica que es un cupo de 30%, es decir, una mujer cada dos hombres.

“En el Senado y el Congreso tenemos aprobada la ley de paridad de género. Chubut tiene una ley de igualdad política que también trabaja el mismo concepto. Pero a mí me llama la atención que este concepto no se trabajó para todos los cargos electivos como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, donde jamás hubo una mujer”, reclamó García.

Ante esta realidad, planteó que “tenemos la posibilidad desde el Concejo Deliberante que se pueda hacer esta modificación y que puede llevar la paridad a todos los cargos electivos. Para los que dicen que de esta manera las mujeres no llegan por su capacidad, les digo que la política debe remover todos los obstáculos que atentan contra la igualdad. A pesar de que en Argentina fue pionero respecto al cupo femenino, sin embargo seguimos teniendo graves deficiencias en cuanto a que las mujeres lleguen a los lugares de decisión”.

Para su argumentación, la edil brindó datos estadísticos concretos: “En el senado, el 90% de las mujeres que lo componen tienen estudios superiores, contra el 65% de los hombres. Esto significa que a la mujer se le exige el doble, más credenciales”. Tenemos que tener la posibilidad de ser elegidas en igualdad de condiciones, en un país donde la población femenina es el 51%”. El 66% de los proyectos son presentados por mujeres. Si esperamos que se dé naturalmente la igualdad, tendremos que esperar a 5 o 6 generaciones”.

Se prorrogó el comodato del Parque Saavedra al Centro de Empleados de Comercio

Tras pasar por audiencia pública el mes pasado, se aprobó por unanimidad en segunda lectura la concesión en comodato del Parque Saavedra el Centro de Empleados de Comercio, que ya la poseía desde 2003. Será por 20 años más.

Al respecto, Almirón lo resaltó como “una decisión acertada dar en comodato el parque a un sindicato que hizo una enorme inversión para el cuidado del mismo. Ningún otro actor social creo que hubiese podido hacerlo. Lo levantaron para toda la comunidad”.

En la misma línea el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, reconoció que desde que se le entregó en comodato al CEC, “cumplió no solo con lo que estaba escrito sino aún más. Hoy ver el parque con la inversión en forestación, en salones, en fogones, sistema de riego, hasta la recuperación del logo de YPF, es un orgullo. Está cumpliendo una función social muy importante porque a diario concurren muchos vecinos y jerarquizó algo que había quedado desmantelado”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias