jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Anticoncepción de emergencia

jueves 04 de octubre de 2018
Anticoncepción de emergencia

En esta época, donde se está hablando permanentemente sobre la despenalización o no del aborto donde todavía existe una dicotomía entre los legisladores, debemos dar una solución a aquellas mujeres que, por diversos motivos, han tenido una falla en su método anticonceptivo.

Y este último párrafo se refiere justamente a eso “UNA FALLA EN SU METODO ANTICONCEPTIVO”. La aclaración es pertinente ya que la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) se utiliza exclusivamente cuando por ejemplo se ha producido la rotura de un preservativo en el período ovulatorio, cuando se ha producido una violación en la mitad del ciclo, cuando no se han tomado precauciones antes de la relación sexual y se presume un posible embarazo, cuando no se utiliza otro método anticonceptivo y se ha mantenido una relación ocasional en el período fértil.

La AHE No debe tomarse como anticonceptivo todos los meses ya que pueden producirse alteraciones que, en algunos de los casos, se hacen muy difícil de revertir.

Existen en el mercado farmacéutico diversos compuestos que contienen Levonorgestrel, uno de los principios activos de la píldora “del día después”.

Es importante aclarar que debe tomarse antes de que transcurran 72 hs. desde que se produjo el acto sexual sin protección y en algunos casos puede ser activo hasta 5 días pero lo aconsejable es que se tome lo más rápido posible después del coito ya que su efectividad disminuye a medida que transcurren los días.

Este método data de varios años y fue Yuzpe, médico canadiense  quien en 1975 introdujo esta terapéutica para la prevención de embarazos.

Este método actúa impidiendo la ovulación y provocando cambios a nivel del endometrio que no permiten que los espermatozoides continúen con su ascenso por modificar su motilidad.

También se ha utilizado con el mismo éxito la toma de 4 pastillas de anticonceptivos que contienen 0.3 mg de etinil estradiol y 0.15 mg de levonorgestrel y repitiendo al día siguiente la misma dosis.

Otra droga utilizada es el acetato de ulipristal, 1 comprimido únicamente. Se tiene evidencia que produce anticoncepción hasta los 5 días posteriores al acto sexual, pero lamentablemente es muy cara en nuestro país para establecerla como tal, ya que las cajas son de 28 comprimidos.

Debemos dejar constancia que ninguna de estas drogas puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual por lo que se hace absolutamente necesario utilizar un método de barrera que disminuya el riesgo.

Esta es una alternativa válida hasta que nuestros legisladores traten el tema del aborto punible o no, como corresponde a una sociedad civilizada.

Te puede interesar
Últimas noticias