miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Rumania: se desarrollará un referéndum para la prohibición del matrimonio gay

jueves 04 de octubre de 2018
Rumania: se desarrollará un referéndum para la prohibición del matrimonio gay

Los alrededor de 19 millones de electores de este país de la Unión Europea están llamados a pronunciarse, entre sábado y domingo, sobre esta iniciativa respaldada por la Iglesia ortodoxa, una rica e influyente institución cuyo patriarca calificó recientemente la consulta de "acto patriótico".

El sí en el referéndum, cuya amplia victoria se da por hecho, permitirá redefinir el matrimonio en la Carta Magna como "la unión entre un hombre y una mujer" y no como "entre esposos".

Rumania -que despenalizó la homosexualidad en el año 2001- no permite las uniones civiles del mismo sexo, y, sin embargo, el país votará para restringir la definición constitucional de matrimonio explícitamente al enlace de un hombre y una mujer.

De facto, la consulta, que se realiza con el apoyo del gubernamental y populista Partido Social Demócrata (PSD), busca vetar el matrimonio gay.

El referéndum, que requiere una participación del 30 % para ser válido, fue impulsado por los tres millones de firmas recogidas por el movimiento conservador "Coalición para la Familia", que argumenta que el término neutral de "cónyuge" empleado en la Constitución podría permitir el matrimonio homosexual en el futuro.

Algunas ONG como Amnistía Internacional (AI) califican el referendo como "homófobo" y jóvenes activistas como David no ocultan su "preocupación" y "temor" por el aumento de la discriminación y del discurso de odio en le país excomunista.

Te puede interesar
Últimas noticias