Kicillof exhortó a Marcos Peña que el Gobierno “rehaga” el proyecto de Presupuesto

El diputado nacional del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía, Axel Kicillof , le pidió hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña , que el Gobierno “rehaga” el proyecto de Presupuesto para el año que viene porque el que presentó “nació muerto” y es un “dibujo”.

“Vaya y rehágalo”, exhortó el exministro de Economía, a quien le tocó abrir la ronda de discursos de la oposición durante el informe de gestión de Peña en el recinto de la Cámara baja.

El exministro de Economía Axel Kicillof cruzó al jefe de Gabinete tras la presentación del sexto informe de gestión que presentó Marcos Peña en el Congreso, con vistas al Presupuesto 2019. Tras un repaso de diferentes datos de gobierno, el diputado exigió respuestas por la situación económica que atraviesa el país y que, a su entender, el presupuesto de Cambiemos profundizaría. “Vaya y rehaga el presupuesto”, le pidió Kicillof a Peña al remarcar la contradicción de que el presupuesto toma un dólar a 40 pesos cuando en las respuestas enviadas por Peña se informa que en diciembre del año que viene el dólar llegará a los 50.

“El presupuesto que mandaron planea profundizar la política económica cuando ya aceptaron su fracaso. Cambiaron al ministro de Economía y dos veces al presidente del Banco Central. El propio Sandleris ha dicho que estaba todo mal y que esos errores generaron enormes costos. Esos costos los están pagando todos los argentinos”, remarcó Kicillof tras la presentación de Peña.

El exministro de Economía hizo un repaso por los números presentados en el proyecto del presupuesto que, según el diputado, permite conocer “la cifra final de los cuatro años” del gobierno de Cambiemos.

Kicillof remarcó que de acuerdo con dicha proyección, hacia el final del mandato de Macri, el Producto Bruto per Cápita “va a caer un 6 por ciento en términos reales”, la inflación va subir un 200 por ciento, el peso se va a devaluar un 300 por ciento y la deuda va a alcanzar el 100 por ciento del PBI. “Este saldo de la gestión, dicho por ustedes en el presupuesto, es malísimo. Estamos a tiempo de cambiar”, pidió el diputado, que remarcó que no entiende porque el Gobierno “insiste” con las mismas políticas ya que son “la peor de las respuestas”.

Te puede interesar
Marcos Peña dijo que las encuestas no preocupan al Gobierno, sino que lo "ocupan"

El diputado opinó también que el presupuesto “es un dibujo” y recordó el del año pasado que se aprobó con una inflación del 10 por ciento y que rápidamente fue superada por la coyuntura económica. Se espera que supere el 40 por ciento hacia fin de año. Según Kicillof ese presupuesto era “incumplible” y lo comparó con el del próximo año que marca una caída del producto bruto y un dólar a 40 pesos durante todo el año. “No nos pueden pedir a ningún diputado que votemos este presupuesto”, remarcó.

Kicillof informó que entre las respuestas enviadas por Peña, el jefe de Gabinete informó que en diciembre del año que viene el dólar alcanzará los 50 pesos. Pero sin embargo, todo el presupuesto está pensado con un dólar a 40. “Todavía no lo aprobamos y la proyección ya no sirve”, opinó el diputado, que advirtió que el artículo 35 del presupuesto presentado por Cambiemos habilita la posibilidad de un megacanje.

El presupuesto de ajuste, como lo definió Kicillof, contempla la caída en términos reales del 27 por ciento en Educación, 38 por ciento en Vivienda y Urbanismo, 17 por ciento en Ciencia y Tecnología. “Todos los renglones caen menos uno. El único valor que no cae en términos reales es el pago de deuda”, apuntó el diputado. “Vaya y rehaga el presupuesto. El que manda en Argentina es el pueblo, no el FMI”, cerró Kicillof.

Comentar
- Publicidad -