martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La universidad convoca a las jornadas de investigación de Cs. Sociales

jueves 04 de octubre de 2018
La universidad convoca a las jornadas de investigación de Cs. Sociales

Habrá más de 30 mesas de ponencias, conferencias con invitados especiales, paneles y presentaciones de libros de temáticas variadas, con entrada libre y gratuita.

Las V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se realizan durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB.

Este año las jornadas tienen por nombre “Comunidad, territorio y memoria en contextos de desigualdad e inclusión social” y durante los tres días habrá más de 30 mesas de ponencias, conferencias y presentación de libros, en los que participarán estudiantes, docentes e investigadores.

Brígida Baeza es secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien comentó: “estas jornadas tienen como propósito reunirnos en un evento que para quienes investigamos es sumamente importante, ya que es el lugar de encuentro, de socialización, el momento de recibir críticas y observaciones a nuestros trabajos, poder juntarnos y generar acuerdos y líneas de investigación futuras. Es una especie de celebración en honor a la investigación”.

Jornadas gratuitas

La secretaria destacó además que en este contexto de crisis económica, las jornadas son posibles gracias al trabajo voluntario de muchas personas y el aporte y colaboración de organismos y empresas que realizaron donaciones o brindaron ayuda para distintas tareas, así como también mencionó que el logo lo creó una estudiante y los diplomas fueron confeccionados por un docente. “Todo esto nos posibilitó no cobrar inscripción. Tanto el ingreso a las jornadas es totalmente gratuito para quien asiste y para quien expone, y eso es muy difícil de lograr hoy en día, y justamente ha sido gracias a todas las colaboraciones que estamos recibiendo”. Baeza invitó a la comunidad a participar, instituciones estatales y privadas, estudiantes y docentes de todos los niveles.

Actividades

El acto inaugural será el jueves a las 11:30 horas en el aula magna, con la presencia de autoridades de la Universidad, la Facultad y los invitados especiales. Darán comienzo a las jornadas dos conferencias: “Paisajes de la globalización y formas de exclusión” a cargo de la dra. Perla Zusman; y “La paridad de género en los procesos electorales de Argentina: Lecciones aprendidas y nuevos desafíos” a cargo de la dra. Mariana Caminotti.

El viernes a las 11:30 se realizará el panel: “Resistencias indígenas en Patagonia, política y poesía” a cargo de la dra. Alma Tozzini; dr. Jorge Spíndola Cárdenas y dra. Liliana Pérez.

El sábado a la misma hora, se presenta el panel “La patologización y medicalización de los malestares infantiles actuales y sus “derechos” en juego” a cargo de la dra. Gabriela Dueñas y dr. Jorge Luis Pellegrini.

Durante los tres días se realizarán las mesas de ponencias, jueves y viernes durante todo el día y el sábado durante la mañana. Hay 10 ejes y las temáticas investigadas son variadas: juventudes, migraciones, frontera, historia social, historia política, comunicación social, medio ambiente, educación, género, economía, patrimonio y turismo, entre otras.

El encuentro es abierto y gratuito para toda la comunidad, el programa está disponible en el sitio web http://www.fhcs.unp.edu.ar/jcs/

Te puede interesar
Últimas noticias