Tratamientos No invasivos en Enfermedades Respiratorias Crónicas y EPOC

Cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con EPOC y Enfisemas Pulmonares. Causas, prevención y tratamientos con Rehabilitación Respiratoria.
Enfermedades respiratorias como la EPOC aumentan su riesgo, debido a ignorancia sobre sus causas, prevención, tratamiento y centros de atención.

El asma y/o la bronquitis, son algunas de las muchas enfermedades que requieren de una imperante rehabilitación respiratoria que es subestimada o desconocida por muchos. Además, en vista de los cambios climáticos irregulares y la creciente contaminación del aire, el riesgo de contraer este tipo de enfermedades ha venido incrementando. Debería ser obvio, pero no todos conocen las medidas para la prevención y protección de las afecciones respiratorias; y, en estado de gravedad, muchos no ubican con certeza a qué lugares se debe recurrir para recibir tratamiento.

Ser Cuidadoso con los Tratamientos Alternativos

En la actualidad es frecuente la consulta en internet para encontrar soluciones mágicas a problemas crónicos y serios de salud. El EPOC no es una excepción. De todas formas, expertos médicos y kinesiólogos advierten en la importancia de ser cuidadoso y sólo recibir tratamiento por profesionales  de Centros de Rehabilitación Respiratoria.

Las Obras Sociales ya Ofrecen Sesiones de Rehabilitación para EPOC en Centros de Salud

Una buena pregunta es: ¿Me cubre la obra social mi tratamiento?

El error es visible. Todavía, – en el caso de quienes sí conocen los tratamientos -, muchos consideran que tener que recurrir por una bronquitis o por EPOC a una obra social es algo innecesario y/o casi imposible. La realidad, es que la mayoría, ni siquiera posee una noción teórica básica de los padecimientos respiratorios, de sus causas y por la tanto de su prevención; como tampoco están al tanto de los servicios que ofrece su prepaga. Como resultado, las personas reducen su calidad de vida.

La respuesta en la mayoría de los casos, contando con seguros médicos de buena calidad, es sí!

De esta forma conseguirás dar con un experto que te brindará los ejercicios específicos para mejorar notablemente los síntomas de la enfermedad.

Puedes escuchar a Gonzalo Turón, kinesiólogo experto dedicándose a difundir las posibilidades de la ejercitación personalizada al paciente con dificultades en vías respiratorias crónicas en el siguiente video.

 

Características de las Enfermedades Respiratorias

Si bien es cierto que, no todas las enfermedades respiratorias son un 100% dañinas; y que además, no todas se transmiten a través de los climas fríos – por ejemplo -. Debemos avanzar en este artículo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos sobre las enfermedades que se gestan en nuestro aparato respiratorio:

  1. Son impredecibles. La mayoría de las veces no sabemos cuando atacaran.
  2. Detectables. Con una buena visita a algún centro de rehabilitación respiratoria o de tratamiento EPOC nos podemos salvar de un buen susto. Además, muchas poseen una predisposición genética que, aunque no es una noticia realmente agradable, permite al paciente diagnosticado controlar y cuidar la salud por medio de tratamientos asma o algún centro de rehabilitación respiratoria.
  3. Pueden producir grandes consecuencias para nuestra salud, si no son tratadas a tiempo o de manera correcta. Es destacable la función de los ejercicios físicos especializados para la rehabilitación.
    Aquí podrás ver un video sobre los resultados de dichos ejercicios en Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria

¿Cuáles son las enfermedades crónicas en vías respiratorias?

Antes de buscar tratamiento asma o tratamiento para Efisema Pulmonar u otros, se debe tener la capacidad de detectar o -por lo menos- de entender, qué es lo que sucede con la calidad de vida del individuo. En este sentido, es necesario empaparnos de cualquier tipo de información para protegernos.

Entre las enfermedades crónicas respiratorias más frecuentes tenemos:

  1. La bronquitis. Es una irritación e inflamación de los bronquios que provoca estrechamiento de las vías respiratorias; tiene como consecuencia una respiración dificultosa y acumulación de moco. Es una de las más comunes, la preferida como excusa y las más subestimada. Es prevenible y existen muchos tratamientos de rehabilitación respiratoria disponibles en diversas organizaciones que ayudan al paciente a erradicarla.
  2. El asma. Es una enfermedad respiratoria muy frecuente. Su variación crónica, común en jóvenes y adultos, es el asma bronquial; la cual, está caracterizada por una inflamación de los bronquios, que tiene como consecuencia fallas en las funciones del sistema respiratorio. Sus síntomas son: insomnio, fatiga, dificultad para respirar y disminución de la energía vital. Sin embargo, existen muchas opciones de tratamiento asma para controlarla.
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Debe sonar conocida, pero realmente no muchos saben explicarla. La EPOC se trata de una enfermedad que produce la obstrucción de las vías respiratorias. Generalmente, se vuelve progresiva e irreversible. Entre sus síntomas más comunes están: dificultad para respirar, flema y silbidos en el pecho.
  4. Neumonía. La más peligrosa según muchas organizaciones , entre ellas la OMS (Organización Mundial de la Salud). La neumonía es una enfermedad respiratoria que puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Provoca respiración dolorosa y limita la absorción de oxígeno. Sus síntomas son: fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, respiración rápida y tos. Es altamente mortal.

Podríamos contraer o empeorar, estas y muchas otras enfermedades, por las siguientes razones:

  • Fumar. Tanto el humo pasivo como el activo deterioran el estado de nuestro aparato respiratorio.
  • Contaminación del aire en espacios cerrados, como humo, olores fuertes, esporas bacterianas, polvo, etc.
  • Contaminación ambiental.
  • Predisposición genética. Las personas pueden heredar enfermedades respiratorias de la familia. Por ejemplo, el asma.

Cómo prevenir y/o tratar enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias como la bronquitis, son curables. Sin embargo, la mayoría de las afecciones en nuestra lista sólo pueden llegar a ser controladas.

El asma y la neumonía pueden ser controladas en centros de rehabilitación respiratoria u obras sociales con servicios de rehabilitación respiratoria que se especialicen en tratamiento para el Epoc o asma.

Para prevenir o reducir el riesgo, te ofrecemos algunos consejos:

  • Optimizar la climatización y salubridad del aire para proteger el ambiente de bacterias. No fumar y mantener distancia de las personas mientras fuman.
  • Hacer actividades físicas y al aire libre con frecuencia. Esto contribuye a mejorar nuestra vitalidad y capacidad respiratoria.
  • Mantener los espacios limpios y libres de agentes contaminantes.
  • Realizar actividades recreativas, que contribuyen a la reducción del estrés; puesto que, el estrés, impulsa deficiencias en nuestro aparato respiratorio.

La mejor opción siempre será prevenir. Sin embargo, es en los momentos de crisis cuando muchos se percatan de la existencia de servicios como el tratamiento y la rehabilitación respiratoria, el tratamiento EPOC y el tratamiento asma; ofrecidos por Kinesiólogos profesionales con experiencia, en un buen centro de rehabilitación respiratoria o de kinesiología EPOC que pueden ir de la mano con las obras sociales mas conocidas. Todos, funcionales para el logro del bienestar de las personas y así de la sociedad. Fundamentales para el cuidado de la salud. Por lo tanto, fuentes importantes de conocimientos para la protección de nuestro cuerpo.

Encuentra más asesoramiento para el cuidado de tu salud haciendo click aqui sobre la EPOC; o aquí sobre la rehabilitación respiratoria.

“Ante cualquier duda consulte a su profesional de confianza”

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -