viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Buscan instalar una destilería de combustible en Chubut

miércoles 03 de octubre de 2018
Buscan instalar una destilería de combustible en Chubut

Así lo manifestó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, quien además remarco que “no se requiere de una gran inversión para lograr este objetivo y podríamos generar un ingreso importante para las arcas del Estado”.



El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martin Cerdá, habló sobre los principales objetivos que tienen desde su cartera, como es la idea de concretar la instalación de una destilería en la provincia dado que el combustible que se consume aquí es traído de otro punto del país.

Al respecto, el funcionario provincial manifestó que “estamos trabajando con una idea que viene hace tiempo, de instalar una destilería de combustible en Chubut aprovechando que tenemos los yacimientos de petróleo a menos de 70 km del puerto de Comodoro Rivadavia”.

En el mismo sentido, Cerdá mencionó que “la idea es instalar destilerías de menores escalas, donde los primeros cortes del producto que se sacan de allí por lo general son los combustibles de menor calidad, que son el gasoil, la nafta común, y el combustible que utilizan los barcos en motores para la flota marina”.

A su vez, el ministro de Hidrocarburos explicó que “las destilerías que nosotros apuntamos a instalar no demandan de una gran inversión, porque estamos hablando de algunas similares a las que están ubicadas en La Plata o en Mendoza, que son consideradas de menor escala en donde el Estado podría hacer una inversión en conjunto con el sector privado para su concreción”.

“Esta idea sería muy importante para Chubut porque podríamos generar un ingreso considerable para la provincia porque hay que pensar que en la actualidad la flota de barcos que tenemos pescando frente a nuestras costas más las que está en Santa Cruz se abastece de combustible traído de Mar del Plata y Bahía Blanca, y con esto comenzarían a cargar directamente en nuestros puertos”.

El diferencial para la provincia del Chubut estaría dado en el importante incremento en el número de atraques de barcos en puertos provinciales y el consiguiente rédito económico también para cada empresa propietaria que dejaría de recorrer grandes extensiones para aprovisionarse. El atraque de los buques no sólo implicaría la recarga de combustible sino también de víveres e insumos para las tripulaciones.

Sobre el proyecto en sí, Cerdá sostuvo que “desde hace un tiempo hay interés de algunos empresarios pero habría que volver a reactivar la idea para ver si se continúa con la misma intención de acompañar el proyecto, sobre el cual nunca se tomó la decisión de llevarlo a cabo sabiendo que la inversión no es inalcanzable”.

Búsqueda del ARA San Juan, contratiempos y operatividad

El Ministro citó como ejemplo, relacionado con esta iniciativa, los contratiempos que pueden surgir en actividades como la que se realiza actualmente en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan.

Para la actividad que realiza el Seabed Constructor se llevaron a Comodoro Rivadavia, desde Mar del Plata a través de camiones, 160 mil litros de combustible HF, libre de azufre/biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones.

“Cuando tenemos este tipo de sucesos o imprevistos no contamos con la logística para soportar estas estructuras. No generamos nosotros acá en Chubut el combustible y con una destilería de una inversión no tan grande lo podríamos llevar adelante”, concluyó Cerdá.

Te puede interesar
Últimas noticias