La comodorense Milagros Barría en tercer lugar en el Campeonato Nacional de Chile

La comodorense Milagros Barría participó en la Segunda fecha del Campeonato Nacional de Chile. Representó a la Municipalidad de Coyhaique con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de localidad trasandina. Una evolución enorme de la deportista de nuestra ciudad.

Milagros lleva preparándose poco más de dos años perfeccionándose a un equipo de profesionales; entrenador, kinesiólogo y su rampista. Tras la participación, del domingo pasado, recibió la medalla de bronce, ante una gran actuación en la categoría BC3 de la Segunda Fecha Campeonato Nacional de Boccia 2018, realizado en la Universidad del Bío Bío, Chillán, (Chile).

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, ante la participación de la comodorense, sostuvo que “tengo que felicitar el trabajo realizado por Milagros, los padres y profesionales para su formación, desarrollo y participación en el 2do Campeonato Nacional de Boccia. Esto constituye un orgullo y nos motiva, como Municipalidad junto a la Corporación Municipal de Deportes, estar atentos en apoyar la inclusión y desarrollo de este y otros deportes, junto a la mejora de condiciones de nuestros recintos deportivos e incentivándolos a participar, junto a otros deportistas en otros niveles”, sostuvo la autoridad comunal.

Milagros, nació con una Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), parálisis cerebral congénita que solo afectó su motricidad, ya que la parte cognitiva es normal. Sus padres, Paola y Sebastián, son el apoyo permanente y la acompañan a sus terapias en Fundación Teletón y a sus jornadas de instrucción.

La mano derecha de Milagros determina cuándo poner en movimiento la liviana Boccia, una pelota de cuero rellena con arena, por la rampa que tiene incorporada en su categoría por el grado de complejidad de su discapacidad. Se busca que la bocha quede lo más cerca posible del bochín en el campo de juego.

“Milagros fue la revelación del torneo, durante las dos jornadas, todo el tiempo se estuvo hablando por parlante de su juego, los partidos de Milagros fueron los más vistos y de hecho uno de los participantes, que jugó contra ella y que fue uno de los seleccionados que le ganó, le regaló su rampa. Así que Milagros está más que contenta”, explicó su entrenador Daniel Pedrero.

Pedrero, agregó que, con el desempeño obtenido por Milagros “quedamos bastante satisfechos con lo que veníamos a hacer. Nos habíamos preparado durante estos 2 años, y la proyección de esto, ya lleva 3 años, que es lo que habíamos presupuestado desde que se comenzó este proyecto con el 2% del deporte, entregado por el Gobierno Regional de Aysén, a la municipalidad de Coyhaique y la Corporación Municipal de Deportes. Nos vamos felices, porque ya, en el tercer año, pudimos obtener el objetivo que nos planteábamos a 4 años. No nos queda más que, seguir entrenando, perfeccionando, poder en un futuro próximo, posicionarnos en un primer lugar”, concluyó.

Te puede interesar
Apareció un hombre inconsciente en su coche, muy lastimado y con un orificio en el tórax

Esta disciplina que desarrollan solo personas con parálisis cerebral, pone a prueba el grado de control motor y precisión del participante, en el juego se requiere silencio absoluto para su plena concentración para que sus decisiones no sufran alteración alguna. A la vez, su rampista debe mantener su atención en el rostro de su jugador, en los gestos de su dirigido, para ayudarlo en su juego de impulsar pequeñas bolas de cuero lo más cerca posible de la bola blanca o “Jack Ball”. Se juega con 6 bolas en mismo número de lanzamientos que posee cada participante. La entidad reguladora de este deporte es la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -