viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

"In Nomine" Recreación en armería y herrería medieval

martes 02 de octubre de 2018
"In Nomine" Recreación en armería y herrería medieval

Pablo Aguado es el creador de "In Nomine", un emprendimiento que hace trabajos como armas forjadas, cuchillos, accesorios, joyas e insumos medievales. La mayoría de los trabajos son a medida y a pedido por lo costoso del trabajo en sí y lo oneroso de los materiales, pero luego de doce años consecutivos de existencia los pedidos no dejan de llegarle desde todas las provincias de la Argentina y hasta de otros países limítrofes como Chile o Paraguay.



Pablo se encontró con su vocación a los doce años de edad, mientras acompañaba al trabajo diariamente a su padre Francisco en el trabajo. Francisco es un gran cuchillero muy conocido en la ciudad. Recuerda que de a poco fue aprendiendo el oficio de trabajar metales hasta que se animó a crear sus propios juguetes, como espadas en miniatura hechas por él mismo.

Cuando durante la entrevista intentamos ahondar más acerca de su pasión por los metales y la historia descubrimos que su abuelo era herrero y que su descendencia es de la zona de Santiago de Compostela en España donde nos indica había tribus celtas y vikingas.

¿Por qué el nombre de In Nomine?

Busqué un nombre que represente todas las civilizaciones desde los romanos hasta los vikingos, por eso me gustó la palabra In Nomine, un término en latín, que era unificador de diferentes momentos históricos: In Nómine (en nombre de).

¿Cuándo comenzaste con este emprendimiento?

Comencé hace 15 años y te podría decir que recién desde hace 5 que me permite vivir de lo que hago.

¿A que le atribuís el éxito que adquirió?

Creo que fue gracias a las redes sociales. Con la aparición de Facebook pude mostrar lo que hacía. Antes no tenía manera más que exponiendo en el local de mi padre.

Pablo Aguado trabaja los metales desde niño, pero a los 18 años un viaje a Bariloche y un maestro que se topó en su camino le presentaron lo que era la Recreación Medieval. Desde entonces nunca más pudo dedicarse a otra cosa.

"Cuando descubrí lo que era la recreación dejé de hacer fantasía y comprendí la complejidad de esto. Se necesita investigar y estudiar mucho. No solo la historia en sí y las características de los objetos sino también se necesita entender acerca de los minerales, metales y sobre todo del proceso, de cómo en esa época confeccionaban las armas".

Ese día dejó la fantasía y comenzó a hacer recreación con la complejidad que ello requería. Se sumergió en el mundo de la historia, la investigación y se puso a confeccionar réplicas cada vez más perfectas de armas antiguas. Se quedó viviendo y forjando durante cuatro años hasta adquirir todos los conocimientos posibles.

¿Cuáles son las materias primas que necesitas para producir?

Trabajo el acero y el hierro en sus distintas graduaciones y durezas. También con maderas exóticas traídas desde otros continentes como el ébano traído desde África y el roble que pido desde Canadá.

¿Eso encarece mucho los trabajos terminados?

Una pieza hecha a pedido puede costar desde mil y hasta 50 mil pesos.
Hay gente que compra porque sabe el producto que es. Las piezas están bañadas en plata, tienen terminaciones en cuero, están tallados los mangos de madera.
El primer cuchillo que vendí hoy saldría unos 15 mil pesos. Fue un juez que entró al local de mi padre y se enamoró de un cuchillo Sax Vikingo. Yo había tenido ese cuchillo cuatro años en Bariloche sin vender, y acá lo expuse en el local y ese juez lo vio entre tantos cuchillos y se enamoró. Dijo que hacía años buscaba algo así. Se fue a la casa y volvió con el dinero".

¿Qué características tenía ese cuchillo sax?

No es un cuchillo muy vistoso pero lleva un trabajo muy complejo. La hoja estaba trabajada en técnica damasco. Tenía algo así como mil láminas y doce pliegues. Eso es solamente hablando del filo. El mango era de cuerno de ciervo (aclara que los cuernos que trabaja son de lo que se llama volcados que es cuando el cuerno se desprende naturalmente del animal una vez por año) y detalles de bronce. Tenía tres tipos de patrones, o sea de dibujos, y la funda estaba hecha en cuero con detalles en bronce.

¿Qué maquinarias tenes en tu taller para trabajar?

Una prensa hidráulica, un yunque, dos fraguas, lijas de metal y madera y varias garrafas de distintas medidas. Cuando empezaron a crecer las ventas lo primero que hice fue invertir en maquinaria ya que te ayuda a acortar los tiempos. Un trabajo de un mes lo puedo reducir a tres días con una buena prensa como la que compré hace pocos meses.

¿Porqué te compran desde lugares tan remotos de la Argentina? ¿No hay muchas personas que se dediquen a esto?

Hay muchas personas que se dedican a hacer armas pero la mayoría de las veces de un solo tipo y no lo hacen en gran escala. O se enfocan en cuchillos o en espadas por ejemplo. Yo trabajo la madera, el cuero, el acero, la plata. Creo que también el hecho de no haber podido comprar ciertas piezas hizo que aprenda sí o sí a hacerlas. Otro aspecto también es que en Buenos Aires una clase puede llegar a costar $ 500 y eso hace que una persona solo pueda especializarse en una sola cosa.

¿En Comodoro existen los fanáticos de la armería medieval?

Hay muchas personas aficionadas que ni nos imaginamos que lo eran. También hay amantes de la historia que quieren tener ciertos objetos y lo que ha promovido mucho el gusto por esto en los últimos años han sido las series como Game Of Thrones o películas como El señor de los anillos.

¿Haces joyas también?

Hago joyería pagana, aunque no siento que sea mi fuerte. He realizado varias piezas con runas o escritos en latín. No soy muy buen joyero pero me las arreglo –dice con un dejo de humor.

¿Cómo proyectás el futuro de esto?

Desde hace un tiempo me uní con otros jóvenes también fanáticos de lo medieval y estamos tratando de ofrecer recreación medieval en colegios, por ejemplo para ciertas clases de historia. También nos presentamos en algunas ferias donde mostramos lo que hacemos. Cada uno elige un personaje histórico a quien admire o el cual le guste, lo investigamos en profundidad y recreamos su vestimenta, su armadura, su arma etc. En un futuro también nos gustaría organizar una feria medieval, pero desde ya que se necesita ser muchos más, también se podría hacer esgrima medieval. Son todos planes y proyectos.

Ordenando el "menú" In Nomine realiza:

• Cuchillería personalizada con forjado en acero al carbono o acero damasco.

• Armamento Medieval como espadas, hachas, lanzas, armaduras.

• Joyería pagana, accesorios varios para hombres y mujeres.

• Cosplay, armas y accesorios confeccionados en materiales nobles más del estilo escenográficos.

• Trabajos en madera tallada como mesas, sillas, cuadros, esculturas y otras.

Contacto:

En Facebook es In Nomine y telefónicamente se los encuentra en los teléfonos 297-154750285 o al fijo 446-2718.

Te puede interesar
Últimas noticias