martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Piñera ofrece reanudar el diálogo con Bolivia tras el fallo de La Haya

martes 02 de octubre de 2018
Piñera ofrece reanudar el diálogo con Bolivia tras el fallo de La Haya

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en cadena nacional que Chile está dispuesto a retomar el diálogo con Bolivia, el mismo día que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó una demanda del Gobierno de Evo Morales.

"Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino", siempre que Bolivia tenga ese espíritu y actitud de colaboración, aseguró Piñera.

También se dio el tiempo para críticar a su par boliviano, apuntando que "el presidente Evo Morales sembró durante mucho años falsas expectativas en su pueblo y hoy está cosechando grandes frustaciones para el pueblo boliviano. Su actitud nos ha hecho perder cinco valiosos años en las relaciones".

Pese al resultado, Piñera aseguró que "Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo con todos los países".

Asimismo, instó al gobierno boliviano a retomar las relaciones diplomáticas bilaterales, las cuales se mantienen rotas desde hace más de 40 años. Esto siempre y cuando Bolivia acate a cabalidad lo determinado por el fallo: "Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino.

El gobernante afirmó: "Si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible".

El mensaje difundido en horas de la noche, previamente grabado y de unos cinco minutos de duración, mantuvo la misma estructura del discurso que había dado al mediodía, en el palacio presidencial de La Moneda, tras conocerse la sentencia del tribunal de La Haya.

Al mismo tiempo que destacó que este lunes fue un "gran día" y que se vivió "un gran triunfo", Piñera volvió a criticar el presidente de Bolivia. "Evo Morales sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia", sostuvo.

La CIJ rechazó, por 12 votos contra 3, todos los argumentos presentados por Bolivia en su demanda contra Chile para que se obligara a Chile a negociar de buena voluntad una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia quedó sin acceso al mar luego de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países, además de Perú. Tras la contienda, La Paz perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978.

Te puede interesar
Últimas noticias