martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Bolsonaro el candidato de la ultraderecha brasileña, subió en intención de voto

martes 02 de octubre de 2018
Bolsonaro el candidato de la ultraderecha brasileña, subió en intención de voto

Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) subió en intención de voto en los últimos días y tiene el 31% de apoyo del electorado para convertirse en el próximo presidente, según una encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Bolsonaro subió cuatro puntos respecto a la misma encuesta divulgada el pasado 26 de septiembre (tenía 27% de apoyo), mientras que su rival inmediato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), permanece estable con un 21% de intención de voto.

Brasil celebra la primera vuelta de las elecciones este 7 de octubre, y es muy probable que el militar de ultraderecha y el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sean quienes se enfrenten en la segunda ronda, prevista para el 28.

El índice de rechazo (porcentaje de electores que jamás votaría a un determinado candidato) también beneficia a Bolsonaro, que si bien continúa siendo el político que genera más animadversión, consiguió estabilizar el porcentaje en el 44%.

Por otro lado, Haddad aumentó del 27 al 38% el porcentaje de electores que no le votarían nunca.

La encuesta consultó a 3.010 personas durante el pasado fin de semana, cuando miles de mujeres realizaron protestas masivas contra Bolsonaro en todo el país, en donde también se llevaron a cabo concentraciones de apoyo al candidato de extrema derecha.

Por debajo de Bolsonaro y Haddad aparecen Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con el 11% de intención de voto; Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), con el 8%; y Marina Silva (Rede), con el 4%.

Te puede interesar
Últimas noticias